El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la decisión de designar al exgobernador Omar Fayad Meneses como embajador del Noruega se debe a que el expriista tuvo una “actitud humana” tras la explosión de un ducto de combustible en Tlahuelilpan, en enero de 2019, que dejó más de 130 personas fallecidas.
En su conferencia mañanera, el mandatario federal aseguró que el líder del Grupo Plural Independiente (GPI), que un junio pasado dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras las cuatro décadas de militancia, también “cumplió” con no meterse a apoyar a ningún partido ni candidato en cuestiones electorales.
Aseguró que Fayad Meneses “no se despegó” y “estuvo ahí”, lo que, afirmó, nunca dejará de agradecerle.
“Cada quien tiene su manera de sentir, quién sirve y quién no sirve, pero para mi esos momento de humanismo son fundamentales (…) Desde ese monto dije, este servidor público, está persona tiene una actitud humana y le reconoció”, afirmó el morenista.
Agregó que, a diferencia de otros mandatarios, Fayad Meneses cumplió respecto de la petición que les hizo de no intervención en favor de una candidatura o partido.
—Ha manado a gobernador corruptos (a las embajadas) —le dijo una reportera.
—Ese es tu punto de vista, que yo respeto mucho, pero no lo comparto –afirmó el presidente.
El nombramiento de Fayad Meneses, que debe ser ratificado por el Senado de la república, se da mientas su administración está siendo investigada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por la llamada Estafa Siniestra, un esquema de desvío de recursos públicos con participación de empresa fachada, alcaldías y exfuncionario estatales, según la fiscalía.
Asimismo, tras la adhesión del grupo político del exgobernador, el GPI, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, rumbo a los comicios de 2024.
Editor general, reportero