El Nuevo Hospital General de Pachuca no ha sido entregado al IMSS-Bienestar, pues le faltarán alrededor de mil millones de pesos para operar en óptimas condiciones y deje de ser un elefante blanco.
Lo anterior lo afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar, al confirmar que no se ha dado el nosocomio a ese régimen de atención a la salud federal, pese a que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) aseguró que pasaría a la federación a finales de octubre.
Al respecto, el mandatario estatal confirmó que el pasado martes vino a la entidad Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, y se le hizo saber que Hidalgo está interesado en que, con recursos federales, se ponga en marcha el nosocomio ubicado en San Agustín Tlaxiaca.
Al respecto, la secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, también confirmó que en la visita de integrantes de nivel central del IMSS estuvo la encargada del despacho de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Jaqueline Moreno Gómez, con quien abordaron como tema central el Nuevo Hospital General de Pachuca.
En los trabajos de transición de los servicios de salud de Hidalgo a IMSS Bienestar se considera el traspasar de este nosocomio al ente federal.
Al retomar las menciones del gobernador, Robles Barrera estableció que se necesitan mil millones de pesos, por lo que este año no será la entrega.
Aunque, afirmó, existe la voluntad política y “de trabajar juntos y poder llevar a cabo que entre en función y no esté ese elefante blanco más en el abandono”, en referencia a el inmueble únicamente cuenta con servicios de consulta externa.
Parte de los inconvenientes para operar es la falta de equipo, de personal de salud e infraestructura, pues está pendiente la edificación de los últimos dos pisos del nosocomio, que se inauguró en septiembre de 2022, días bates asumiera como Menchaca Salazar.
Editor general, reportero