Tras el nombramiento del exgobernador Omar Fayad Meneses como embajador de Noruega, el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, aseguró que hasta ahora no existe indicio que vincule al expriista como participante en la Estafa Siniestra, esquema de desvió de dinero por el cual es investigada su administración y ya han sido procesados cuatro exfuncionarios.
El exfuncionario federal dijo respetar la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que el 7 de noviembre solicitó enviar el nombramiento al Senado para su ratificación.
Dijo que la PGJH continuará con el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, pues hay cinco pendientes en el caso de la Estafa Siniestra.
De acuerdo con Nieto Castillo, la orden de aprehensión “que se ha cumplimentado recientemente”, dijo en referencia a Verónica Vizzuett Balderas, coordinadora de Planeación Financiera desde la entonces Secretaría de Finanza Públicas, encabezada por Jessica Blancas Hidalgo, puede llevar “a otros personajes de primer nivel” de la administración anterior vinculados con ese esquema de desvíos.
Nieto Castillo afirmó que todavía hay cuatro carpetas de investigación que la procuraduría está integrando respecto “a la misma metodología” de desvíos de “otros años”.
“Tenemos que empezar a retraer hacia atrás para evitar que recursos del 2020, del 2019, hayan sufrido los mismos efectos, los mismos resultados que lo que tuvimos en 2022 y 2021”, expuso.
—Cómo explicarse que hubo un desvió de casi 2 mil millones de pesos y el exgobernador no lo supo -se le cuestionó.
—A mí lo que me compete es dar hecho ciertos, acreditados, no generar suposiciones en términos del Código Nacional, y eso es lo que hago —sostuvo.
Editor general, reportero