Tras la explosión de un polvorín en la comunidad de La Blanca, en Santiago de Anaya, que ayer dejó cinco personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que posiblemente se trató de un punto clandestino de elaboración de explosivos.
Al término de la entrega de premios de Ciencia, Tecnología e Innovación Hidalgo 2023, el mandatario dijo que dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que indague sobre el incidente, que también acabó con la vivienda donde se almacenaban explosivos y pirotecnia.
Además, dijo, por los hechos la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) integró una carta de investigación.
Llamó a los elaboradores de pirotecnia a cumplir con las medidas y los estándares de seguridad y sostuvo que hay talleres que tienen “todo en orden” y son supervisados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues los permisos son federales.
Por parte del gobierno estatal, sostuvo que el área de Protección Civil establecerá más protocolo de información, pues hay zonas que se dedican a esta actividad en el estado.
NOTARÍAS, EN LA MIRA
El gobernador de la entidad también indicó que podrían revertir patentes para notarias públicas en la entidad.
Cuestionado sobre el tema tras la detención de Rosa María Cordova Silva, que se desempeñaba como subdirectora del Archivo General de Notarías, acusada de fraude por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el mandatario adelantó que no se dará la entrega de nuevas en su administración.
Indicó que se encuentra en revisando la Ley del Notariado el Estado y el excedente de patentes.
Menchaca Salazar puso como ejemplo Pachuca, donde hay 30 notarías para alrededor de 400 mil habitantes, cuando la ley en la materia indica que debe ser una por cada 30 mil, lo cual rebasa la cifra.
Editor general, reportero