Drogas, puntas, teléfonos y chips, además de un altar dedicado al culto a la Santa Muerte, fueron localizaron este día en el operativo que efectuó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
En continuidad a las inspecciones efectuadas esta semana en los penales estatales, en el de Pachuca persistió la presencia de objetos y sustancias ilegales en espacios donde es prohibitivo su posesión, también un altar a la Santa Muerte, presentado por las autoridades como no permitido.
En el operativo se dio cuenta del pequeño altar, mismo que retiró la SSPH cuya presencia en cateos relacionados con huachicol y narcomenudeo ha vinculado como punto de adoración de grupos delictivos.
En la inspección que efectuó la policía estatal el pasado 26 de noviembre en los Cereso de Tula y de Actopan, en el primero de ellos desmanteló altares a este culto, sin precisar cuántos.
De acuerdo con la SSPH, en el operativo efectuado en el Cereso de Pachuca a partir de la madrugada del viernes, en los espacios de trabajo, así como los dormitorios y áreas de convivencia de hombres y mujeres, se encontraron 32 chips telefónicos, cuatro relojes, siete baterías auxiliares, 137 piezas de papel para elaborar cigarrillos, 130 pipas, 15 gramos marihuana, 3 gramos de cristal y 78 molinos para triturar marihuana.
También incautaron 12 auriculares y cinco teléfonos inservibles, además de mil 330 utensilios punzocortantes, 800 encendedores y 162 memorias USB.
Previamente, en el cateo en el Cereso de Tula se confiscó equipo tecnológico como 56 tarjetas SIM, 120 tarjetas SIM nuevas y 45 memorias USB. Respecto a objetos se decomisaron 71 palos de madera, 13 cuchillos, 305 objetos punzocortantes, 128 tijeras y 180 desarmadores; mientras que en sustancias se hallaron 2 mil gramos de marihuana, 40.22 gramos de cristal, 96.33 gramos de cocaína y 404.99 gramos de piedra, entre otros, lo cual es mayor a lo localizado en el Cereso de Pachuca.
Mientras que en el penal de Actopan se incautaron 133 objetos punzocortantes, 70 gramos de marihuana, 23 desarmadores y 13 desarmadores hechizos, junto a 68 memorias USB, 16 cúter, 57 chips telefónicos, dos navajas, 26 adaptadores de microSD, 12 circuitos electrónicos, seis tarjetas SIM nuevas, 296 encendedores, una tablet, dos repetidores de Wifi, un módem inalámbrico, 41 tijeras y 20 palos de madera y metal.
Dato Acro
-Durante la semana también se dio cuenta del desmantelamiento de tres puntos para la venta y distribución de drogas y huachicol en Atotonilco de Tula, Epazoyucan y Mineral de la Reforma; en uno de los domicilios también se observó un altar a Malverde, personaje vinculado a la protección de los narcotraficantes.
Editor general, reportero