En encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, indicó que la orden de aprehensión contra uno de los presuntos responsables del abuso contra menores en el kínder Luz González Cosío, en Zapotlán de Juárez, no se ha ejecutado por una suspensión provisional otorgada por un juez federal contra cualquier detención, además de que no han dado con su paradero.
Después de que el pasado 21 de noviembre el encargado de la PGJH confirmó que que existe una orden para aprehender al imputado por el delito de orden sexual en el plantel de San Pedro Huaquilpan, aún no han dado con la ubicación del mismo.
Apuntó que hasta lo que sabe la institución, hay presencia de varias personas señaladas como presuntas actoras en este caso, pues, de acuerdo con Nieto Castillo, acuden con un abogado a revisar la carpeta de investigación.
En tanto, manifestó, la PGJH se mantiene en el cumplimiento de las reglas procesales.
Recordó que hay tres carpetas de investigación en las que se integraron 16 denuncias interpuestas por estos hechos e indicó que la mayoría de las pruebas realizadas a otras posibles víctimas resultaron negativas.
Afirmó que se sigue con la integración de la carpeta, bajo la aplicación de más herramientas para estar “absolutamente seguros” de que no hubo una afectación para poder hacerlo público.
Hasta el momento se cumple un mes desde las primeras denuncias y protestas generadas por las acusaciones de diversos casos de abuso de carácter sexual contra niños y niñas que acudían a este plantel educativo, presuntamente cometidas por el esposo de la directora de esta escuela bajo complicidad de la misma y de otras profesoras del kínder.
Editor general, reportero