La virtual candidata a la alcaldía de Tepeji del Río por Morena, Tania Valdez Cuéllar, confirmó que solicitará seguridad para desplazarse en sus actos de campaña, a raíz de las extorsiones que las que fue víctima a fin de no ventilar presuntos audios e imágenes en su contra y demás actos de guerra sucia contra su persona, dijo.
Tras ser considerada en la lista oficial de candidatos a registrar por el partido guinda, la diputada emanada del Partido del Trabajo (PT) aseveró que hará la solicitud de la protección ante condiciones que ve en su contra, a las cuales le antecede su oposición a las presiones por parte del Grupo Universidad en la Cámara de Diputados local, así como de las denuncias en su contra por parte de la actual administración del ayuntamiento, por el cual pretende competir.
Confirmó que el jueves de hace dos semanas, el pasado 7 de marzo, emitió la denuncia a través de internet, debido a mensajes en su perfil de Facebook, por mensaje de texto y al padre de sus hijas para exigirle la suma o si no, expuso, “incluso quieren sacar imágenes” suyas “muy íntimas”.
Añadió que hay denuncias en su contra por parte de la administración actual de Tepeji del Río, encabezado por Salvador Jiménez Calzadilla, que le atribuyen abuso de autoridad en su calidad de diputada “por apoyar a la gente”. Sin embargo, negó que sean por esa situación, sino porque se perfilaba como candidata al ayuntamiento, aseveró.
Sobre esa alcaldía, la cual se encuentra vinculada a la Estafa Siniestra, refirió que existe un subejercicio en el municipio por 50 millones de pesos.
A esto le antecede la situación con Grupo Universidad, a través de sus diputados que están en PT, fracción legislativa a la que pertenece (y los vinculados a Morena), de quienes denunció hostigamiento el 29 de septiembre de 2023.
Dijo que las diferencia con el ente de los Sosa Castelán comenzaron tras no coincidir con su forma de hacer política, en territorio y en acciones. Aunque esto no significó un quiebre con el dirigente del PT, Javier Vázquez Calixto, sí con el grupo político que controla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de quien dijo previó que estará en contra de su campaña.
Sin determinar si la responsabilidad es de ese grupo político, acusó trabas en las áreas del Poder Legislativo para poder realizar trámites a su nombre, en específico para hacer la aclaración, mediante facturas, de la aplicación de los recursos que reciben los legisladores para gestión social, por lo que se le atribuyen un deuda de un millón 970 mil pesos.
Sostuvo que no se trata de un adeudo y que en su página de internet puede ver qué hizo con los recursos. La legisladora dijo que el recurso va para rampas en escuelas para personas con discapacidad y presumió que, en su caso, no simulaba la entrega del dinero, contrario a lo hecho por otros compañeros, acusó. Sin embargo, omitió dar nombres para “no exponerlos”.
Apuntó que para justificar el uso del recurso le piden formas excesivas, las cuales no les son suficientes.
“CAMPAÑA INTERESANTE”
De cara a que sea ratificada su candidatura, aseguró que será una campaña “muy interesante” por lo que se encuentra detrás de la misma, pues aseveró que sus contrincantes serán Araceli Velázquez Ramírez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Noemí Zitle Rivas, por el PT, ambas exdiputadas locales, la primera por el tricolor y la segunda por Morena.
Reportero