Tras seis años consecutivos como la entidad más huachicolera del país, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, atribuyó la disminuye en la posición del estado en el robo de combustible, en los primero dos meses de 2024, a “la estrategia del gobierno federal” y a la coordinación.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo se encuentra en el tercer lugar por denuncias por tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con 115 incidentes, por debajo de Estado de México, con 122, y Puebla, 276.
De 2018 a 2023, por seis años consecutivos, Hidalgo registró el mayor número de extracción de combustibles de los ductos de Pemex, a través de tomas clandestinas.
Cruz Neri afirmó que la actual administración han decomisado “más de 2 mil 500 litros” de combustible, además de pipas y autos y personas puestas a disposición.
Sostuvo que es un trabajo que ha “constado mucho”, pero que funcionó por estar coordinando con los tres ordenes de gobierno, “de acción, no de palabra”.
El mando reconoció que han sufridos ataques “menores”, como en Cuautepec, donde las autoridades no podía entrar a las comunidades por donde pasan los ductos, le quitaban las mangueras al Ejército y corrieron a la Guardia Nacional y apedrearon sus unidades. Este panorama, presumió, se ha modificado.
OPERATIVO SEMANA SANTA
Del operativo con motivo de Semana Santa, el mando policial indicó que se desplegarán en carreteras estatales, colocarán módulos de atención y auxilio vial y se reforzará en las áreas turísticas.
En el dispositivo de la SSPH se desplegarán alrededor de 2 mil 500 agentes de seguridad, entre estatal y municipales, dijo.
Editor general, reportero