Tras casi un mes de proselitismo, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México por el distrito federal electoral 06 de Pachuca de Soto, Francisco Olvera Ruiz, acusó actos de “intimidación”, amenazas y hostilidades contra él y su campaña por parte trabajadores de la administración estatal para “quedar bien”, entre ellos, aseveró, acuñarle presuntos delitos en su contra.
En entrevista con Acrópolis, el exmandatario de la entidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2011 a 2016 señaló que que como aspirante a legislador federal precibe presuntas actitudes en su contra y de su campaña para “trompicarlo”.
En cuestión de seguridad, el exalcalde afirmó que durante sus visitas a las comunidades y colonias, como parte de sus recorridos proselitistas, ha visto más policías con la intención de “vigilarlo”.
—¿Se siente perseguidos, se siente acosado, se siente intimidado? —se le cuestionó tras la menciones vertidas.
—Este, sí, mira, uno ve como alrededor pasan cosas; por ejemplo, nos acabamos de enterar que a todos los empresarios de cualquier tipo que históricamente han sido proveedores del gobierno del estado, en el tema de obra o adquisición, ya les mandaron a avisar que a muchos de ellos les van a hacer auditorías tanto de sus finanzas como de las cosas que entregan —sostuvo.
Según el exmandatario esto suceda a la luz de un tema electoral y les significan dos cosas: que no les dan trabajo ni contratos y que “no caigan en la tentación” de apoyarlo a él en la inducción del voto o algún candidato que no sea “del oficialismo”.
Después de las acusaciones de su excolaborador Pablo Pérez Martínez, preso con condenas que suman más de 30 años de cárcel, quien lo señala de desviar dinero en su sexenio, y de un adeudo adjudicado a su administración por el impago de Cuotas y Aportaciones a los seguros de Retiro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por más de 5 mil millones de pesos, Olvera Ruiz dijo que otra de las “amenazas” de las cuales se considera víctima es la pretensión -dijo- de “plantarle” una denuncia por hechos del pasado.
Esto, sostuvo, se lo han dado a conocer a través de “informantes” al interior del Poder Ejecutivo, “no de alto nivel”.
“A mí me mandan decir, seguido recibo mensajes con los temas que tomaron un principio, que sí lo que declaró Pablo Pérez, que si lo del ISSSTE, bueno ahora andan buscando si alguien, en alguna época de mi vida, me presentó alguna denuncia de carácter penal para tenerla ahí presente, o sea, se usa el aparato del Estado para amenazar, amedrentar, inhibir el trabajo”, aseveró.
—¿Usted denuncia que están buscando cosas?
—No denuncio, o sea, tú me preguntas si me siento amenazado y yo te digo que hay detalles que pasan, si tuviera yo los elementos para denunciar, ya estuviera en el Ministerio Público.
—Bueno, ¿una denuncia pública?
—Yo no denuncio, yo señalo que veo alrededor actitudes de acoso, actitudes de intimidación, no solo para mí, para otros candidatos de la de la oposición. Yo creo que esto no hace falta, esto no ayuda a la democracia.
De los señalamientos, el exmandatario no los atribuyó al gobernador morenista Julio Menchaca Salazar con intención de intervención en la elección, sino que los vinculó a trabajadores de la administración estatal, funcionarios de alto rango, que, según su percepción, son con la intención de “buscarle” delitos para abrir investigaciones y amedrentar a empresarios simpatizantes suyos.
“Creen que haciendo estas actitudes de hostilidad quedan bien, y yo creo no le ayudan, ni a Morena y, desde luego, ni al gobierno en el que trabajan”, sostuvo.
En tanto, al igual que el candidato del PRI a la alcaldía de Pachuca, Benjamín Rico Moreno; de la candidata tricolor al Senado por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, y del dirigente estatal priista, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Olvera Ruiz vio buena fe en la actitud de Menchaca Salazar para no entrometerse o intervenir en el proceso electoral.
“Porque yo reconozco, siempre lo he dicho, en el gobernador una actitud de buena fe, yo a él lo veo prudente, lo veo haciendo lo correcto (…), yo veo en el gobernador un acto de buena fe, una actitud positiva preocupado porque haya tranquilidad y paz social durante el proceso”, dijo en similitud a lo expresando con anterioridad por sus compañeros respecto a una intervención gubernamental.
—¿Entonces usted ve que los funcionarios de su gabinete están al margen de lo que él está proponiendo, de no meterse, y ellos están intercediendo para quedar bien?
—No sé si al margen, lo que sí creo que quieren quedar bien y al menos dicen cosas o hablan cosas, a mí, un día sí y al otro también, me mandan el mensaje que están buscando elementos para abrir carpetas de investigación.
Olvera Ruiz lo ve como “un mensaje” sin saber de quién, aunque -en su favor. dijo: “Como dice el dicho, el que nada debe, nada teme”.
Pese a la credibilidad que otorga a Menchaca Salazar de no intromisión, dijo que esto no exime de que ya tenga una estrategia jurídica en caso de algún asunto en su contra.
Sí, sí, obligadamente cuando está uno en la oposición y en el terreno actual, pues obligadamente la tiene que tener”, aseguró.
“Uno tiene que estar atento con un equipo de abogados que estén observando el panorama para ver a dónde puede haber algún incidente, pero insisto, yo espero que quede así, yo sólo espero que quede sólo en el nivel de intimidación, de amenaza de quienes creen que así quedan bien”, mencionó.
Reportero