El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo se sumó a la exigencia de que el gobierno de Hidalgo saque “las manos del proceso electoral” con presuntos actos de hostigamientos y amenazas con empleo de la Procuraduría General de Justicia (PGJH), aunque reservó el nombre de sus candidatos, alcaldes y seguidores que – afirman- son “amedrentados” por el aparato de justicia, al no considerarlo apropiado en este momento por “estrategia política”.
Un día después de que el Partido del Trabajo (PT), desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aseveró que hay acoso por parte de la PGJH a sus candidatas y candidatos, el tricolor acusó “lo mismo”: actos de persecución por parte del aparato de procuración y administración de justicia.
En conferencia de prensa, la candidata al Senado y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, y el dirigente estatal, Marco Antonio Mendoza Bustamante, al tiempo de sentirse identificados por la situación que acusa el partido de la estrella, se solidarizaron con su contrincante, de lo cual luego se deslindarían.
“Dejar clara nuestra manifestación por la reciente declaración del Partido del Trabajo, donde ellos acusan injerencia, la presión de las áreas de justicia del gobierno del estado, nosotros también acusamos lo mismo, también tenemos estas presiones, no sólo para nuestros candidatos y candidatas sino para los alcaldes y distintos compañeros”, afirmó Viggiano Austria.
Aunque se le cuestionó de quiénes se trata y cuántas denuncias hay por las prácticas ilegales de las que acusan son víctimas sus candidatos y alcaldes, junto a exalcaldes por apoyarlos, no precisaron los nombres de quienes se dicen perseguidos con aval del Ejecutivo estatal.
Aunque se le insistió sobre las presuntas víctimas y que no fuera solamente una denuncia imprecisa o ambigua, como lo hizo ayer el PT, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI afirmó que no era propicio dar nombres por el momento, pues contraviene la estrategia que plantean.
“Nosotros lo que queremos al manifestar esto es que nuestros candidatos sepan que no están solos, pero tampoco quieren hacer denuncias, porque finalmente no conviene a nuestra estrategia hacerlo por ahora, por ahora, pero particularmente las mayores amenazas han sido a los alcaldes y a los exalcaldes”, expresó.
En el caso de los candidatos, “finalmente no van a bajarse, no van a obedecer, pero eso pinta de cuerpo completo quién es Morena”, sostuvo.
DESLINDE DE APOYO AL PT
Durante la conferencia de prensa ambos políticos del PRI se solidarizaron con el PT, mención que de la que, en menos de una hora, optaron por deslindarse.
“Dejo clara nuestra posición solidaria con el Partido del Trabajo”, manifestó al principio Viggiano Austria.
“De igual manera a nombre del Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo, expresar de manera institucional y respetuosa nuestra solidaridad con el Partido del Trabajo, en una democracia nadie puede ser coartado del ejercicio de sus derechos”, añadió Mendoza Bustamante.
No obstante, al final de la conferencia, se deslindaron de estos dichos al rectificar su postura.
“Por otro lado, no, no estamos solidarizándonos con el Partido del Trabajo, simple y sencillamente estamos viendo que no somos los únicos y simple y sencillamente estamos confirmando que estamos frente a un gobierno autoritario”, reviró Viggiano Austria.
Si bien también se les preguntó si el respaldo momentáneo implicaba un guiño con el PT y con el Grupo Universidad, moviendo la cabeza en forma de negativa el dirigente del PRI y la candidata al senado del PRI lo descartaron.
Previo a la muestra de solidaridad que duró menos de una hora, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseveró en un video en sus redes sociales que existió un intentó de persecución judicial contra el presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y líder Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán, hermano del candidato a la primera fórmula al Senador por PT por Hidalgo, Damián Sosa Castelán.
En ese episodio, el exgobernador de Coahuila afirmó que cuando Omar Fayad Meneses era mandatario de Hidalgo pidió al expresidente Enrique Peña Nieto apoyo para quitar del mando de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al líder del Grupo Universidad, como parte de las rencillas políticas entre ambos políticos.
Reportero