Candidatas federales y locales de la alianza Fuerza y Corazón respaldaron a su compañera Alma Carolina Viggiano Austria y exigieron a los diversos actores políticos conducirse sin actos de violencia política en razón de género, aunque evitaron hacer un pronunciamiento respecto a la denuncia que se interpuso contra la abanderada al Senado por esa conducta y sobre las menciones hechas contra su contrincante de Morena, al llamarla sumisa y con falta de criterio propio.
Este día, un total de 20 mujeres, principalmente candidatas por el Revolucionario Institucional (PRI) que se encuentran ligadas a la alianza de Fuerza y Corazón por México e Hidalgo, se pronunciaron contra actos de violencia contra las mujeres desde los espacios políticos en periodo de campaña, aludiendo a la conmemoración que se hace cada día 25 como Día Naranja contra la violencia de género.
Al encabezar esta conferencia, la candidata suplente por la primera fórmula del Senado por Hidalgo, Edna Geraldina García Gordillo, dijo que el género no debe ser empleado como bandera política y acentuó su postura de rechazo a cualquier acción que violente el derecho de las mujeres.
Al respecto, las abanderadas fueron cuestionadas respecto a la denuncia que interpuso la candidata al Senado por Hidalgo de Movimiento Ciudadano (MC), Elizabeth Adriana Flores Torres, contra Viggiano Austria, justamente por violencia política en razón de género y si existía el respaldo con su compañera de partido ante estos señalamientos.
De forma general, García Gordillo se pronunció por un respaldo, pero para todas las mujeres, sin distingo de partidos.
“La intención de esto es respaldar a todas las mujeres, el tema de géneros no distingue partidos. Yo creo que por eso es la importancia de este ejercicio, me parece que esto hoy nos lleva a algo que es fundamental y es un principio que, desde la lucha feminista, quienes hemos trabajado en el tema buscamos la visibilización de la aportación de las mujeres en la política”, expuso.
En tanto, llamó a todas las mujeres involucradas en este proceso electoral a actuar con sororidad.
“Hacer un llamado a que entre las mujeres debemos de tener y actuar con sororidad, eso es lo más importante”, apuntó.
En tanto, la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Mirna Esmeralda Hernández Morales, fue más clara y externó que efectivamente hay respaldo a su líder, Viggiano Austria.
“Apoyamos rotundamente a nuestra amiga y compañera Carolina Viggiano, por supuesto que sí, pero no nada más por ella, estamos alzando la voz por todas y todos, tampoco permitiríamos que hombres sufrieran este tipo de violencia en razón de la política”, planteó la priista.
Dijo que en muchas ocasiones los actores políticos desconocen que su actuar “puede ser sancionado”.
“Pues avisarles a todas y a todos que su actuar puede ser sancionado”, puntualizó.
Añadió que no se puede permitir que el cierre de campaña se lleven a cabo acciones que solamente distraigan lo principal de una elección.
“En una elección, las y los candidatos estamos para que nos conozcan, para que hablemos de lo que hemos hecho, de quienes somos, de por qué pedimos el voto y también de propuestas, pero cuando eso no existe pues entonces tienden a hacer otro tipo de acciones para llamar la atención, penosamente”, manifestó, sin precisar si se dirigía a la denuncia que ayer interpuso Flores Torres en al Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo.
De igual forma se le cuestionó al grupo de candidatas consideraban violencia de género las menciones y consideraciones hechas por Viggiano sobre su oponente de Morena, Simey Olvera Bautista, a quien calificó como sumisa y a las ordenes que le daban desde palacio de gobierno, así como de no tener criterio propio.
García Morales dijo que las menciones responde al desempeño de la candidata del oficialismo.
“Me parece que el análisis del desempeño político administrativo está a la vista, si yo soy diputada, senadora y/o lo que sea, y nunca presentó una propuesta, nunca hago algún posicionamiento, pues el visible que haya una ausencia de interés hacía mi responsabilidad, de ahí lo que se ha venido buscando es hacer patente que hoy necesitamos legisladoras, legisladores, presidentas, síndicas, regidoras que levante la voz por la sociedad”, contestó.
No obstante, recordó, la violencia política en razón de género puede derivar en otro tipo de violencias, por lo cual es importante que no se deje pasar.
Reportero