El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, pidió al ayuntamiento de Pachuca destrabar la entrega y cambio de domicilio de licencias de funcionamiento de giros de restaurant-bar que llevan más de 2 años paradas.
Entre las preocupaciones que persiste entre el gremio restaurantero, refirió, se encuentra la dilatación de la actual administración de municipal para abordar el tema que es de urgencia para varios sitios que se encuentran en la capital del estado, pues no les permite solicitar el giro ni tampoco cambiar el domicilio de los comercios o establecimientos, lo cual es una traba que estableció el ayuntamiento, dijo.
Indicó que la propuesta para el cambio de dirección se entregó desde la administración de la panista Yolanda Tellería Beltrán (2016-2020), pero se implementó durante el concejo municipal interinato de Tania Meza Escorza, aunque en el periodo de Sergio Baños Rubio quedó parado, indicó.
“¿Qué te prohíbe esa implementación que hicieron?, que las licencias de funcionamiento, a donde abras, tienen que ser nuevas, y si te mudas no te puedes llevar la licencia de funcionamiento”, expuso el presidente de CANIRAC Hidalgo.
Añadió que en el ayuntamiento les dicen que el permiso es un trámite y no un activo (que costó más de 100 mil pesos), además de que no hay nuevas licencias de funcionamiento para el servicio de restaurant-bar y no pueden usar una vigente en otro sitio.
Abundó que pretenden que, a través del Cabildo, se libere esa parte porque la industria quedó “muy sensible” tras la pandemia, ya que muchos restaurantes cerraron y se mudaron a lugares más pequeño, pero no pueden operar por la falta de esta licencia de funcionamiento.
“La tienen que sacar, pero no hay, o sea, el ayuntamiento niega las licencias de funcionamiento, no las dan, ellos llaman que es un giro especial y para ese giro especial se necesita autorizar, lo cual, bueno, no lo autorizan”, agregó.
Puntualizó que este problema solamente lo tienen con la alcaldía de Pachuca, puesto que en Mineral de la Reforma es “más amigable” debido a que existe la posibilidad de hacer ese tipo de cambio e incluso ampliar el giro, contrario a las autoridades de la capital del estado.
Este panorama, explicó Méndez Tejeda, se deriva de la política de mejora regulatoria, lo que hace que sean “cuadrados” y que no exista condiciones para hacer este tipo de trámites.
“Muchos compañeros están en las mismas, compraron una licencia de funcionamiento de 150 mil pesos y no le quieren hacer el cambio de domicilio”, puntualizó.
En el caso de integrantes de la CANIRAC, el dirigente dijo que son más de 12 licencias de funcionamiento paradas, que tiene de 10 a 15 años de antigüedad.
Insistió en que únicamente piden que se les autorice el cambio de domicilio, situación en la que se encuentran desde hace dos años.
GIROS CLANDESTINOS
Indicó que la negativa de dar más licencias de funcionamientos para evitar escenarios como el de Zona Plateada y el extenso número de bares a los que acuden los jóvenes conlleva la creación de mercados negros o clandestinos, precisamente para las juventudes.
“Una vez que prohíbes las licencias de funcionamiento se empieza generar un mercado negro y en donde los jóvenes se empiezan a ir a lugares clandestinos”, recalcó.
“Se le expuso este escenario a la autoridad, para que regule, dé las licencias de funcionamiento y ellos sabrán dónde están metidos los jóvenes y qué es lo que están consumiendo, sin embargo, siguen sin respuesta.
“Si tu prohíbes se genera el mercado negro y el tema de corrupción nunca va a acabar”, -agregó el presidente de CANIRAC Hidalgo.
Reportero