Después de 28 años sin actualización, la Asamblea Municipal de Pachuca aprobó el nuevo reglamento de Construcciones y Acciones Urbanas para la capital del estado.
Este día, en compañía de integrantes de los colegios de ingenieros y arquitectos, así como otros integrantes de estas profesiones, asociaciones y sectores de la construcción, el Cabildo aprobó la nueva ordenanza por unanimidad.
La regidora Olivia Zúñiga Santín destacó el papel de los integrantes de la Comisión Permanente de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, quienes impulsaron el reglamento “integral”.
Entre los puntos del nuevo reglamento se encuentra la operatividad y ordenamiento de la Secretaría de Obras Públicas local, puesto que la norma vigente trabaja sin el concepto de esta dependencia.
En el rubro de permisos de construcción para fraccionamientos, expuso que ahora se encuentran debidamente regulados, con fecha de recepción, y la regulación de espacios como las zotehuelas, que los constructores no los consideraban como tal mientras la secretaría sí, ejemplificó.
Invitó a la ciudadanía a revisar el reglamento, principalmente en el punto de uso de suelo, y que tengan confianza que cuando se habló de “poder recabar” no es que el reglamento sea un arma recaudatoria, sino regulatoria del crecimiento de las edificaciones y salvaguarda de las áreas verdes.
En tanto, el reglamento refuerza la aprobación que previamente hizo el Cabildo para la prohibición la edificaciones en vertical de más tres pisos, como conservación del área protegida cercana a la colonia Maestranza.
En tanto, el alcalde Sergio Baños Rubio se congratuló por la aprobación del nuevo reglamento, pues este se traduce en generar trámites ágiles y sencillos, además de que se contempla el Plan de Desarrollo Urbano, así como el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial.
Esto, dijo, beneficiará a los miembros de la construcción en “poder saber dónde pueden y dónde no pueden comprar tierra y puedan hacer sus inversiones” con tranquilidad y certeza.
Además, para que las familias no tengan problemas “el día de mañana” por anegamientos por inundaciones “por temas también de Atlas de Riesgo”.
La norma vigente en materia de obra pública municipal fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 30 de diciembre de 1996, lo que representa que durante más de dos décadas no ha sufrido alguna actualización. Sin embargo, tuvo una reforma publicada el 12 de agosto de 2020, en la cual se pretende regularizar la municipalización de los fraccionamientos.
Además, la normatividad no se apega a las nuevas técnicas de construcción que “día a día” sufren cambios significativos, señala el dictamen.
El nuevo reglamente consta de seis títulos y 615 artículos en toda su estructura, mientras que para su validez falta que se publique en el POEH.
Reportero