En Pachuca, por lo menos hay seis puntos críticos donde se considera que habrá anegaciones o inundaciones ante los pronósticos de precipitaciones para la capital del estado, aseguró el alcalde Sergio Baños Rubio.
En conferencia de prensa, el mandatario local informó que esta semana se esperan fuertes lluvias como parte de la temporada de precipitaciones. Este lunes y martes no se tiene contemplados pronósticos de lluvias; sin embargo, del miércoles y hasta el próximo lunes hay probabilidades de hasta 90 por ciento.
Mientras que para el 19 de junio se esperan lluvias con 2.6 milímetros de volumen por metro cuadrado, para al día siguiente incremente a 9 milímetros de precipitaciones pluviales.
De ese periodo, el viernes es el de mayor cantidad pronosticada, con 15 milímetros para la capital del estado, con ráfagas de viento de 11 a 39 kilómetros por hora y una probabilidad de lluvia del 90 por ciento.
Por su parte, el sábado se espera de 13 milímetros, el domingo bajará a 5.8 y el lunes se mantendrá en 5.9 milímetros de volumen de lluvia.
Al respecto, el alcalde refirió que la limpieza y el mantenimiento de los drenes pluviales “es constante”, pero no descartó anegaciones en varios puntos de Pachuca a causa de estas lluvias consideradas moderadas.
Entre los puntos “críticos” enlistó Real de la Plata, San Antonio el Desmonte, la glorieta que se ubica en bulevar Ramón G. Bonfil- en el punto de Zona Plateada-, así como ubicó la parte que comprende Plaza Juárez, la plaza comercial Explanada y fraccionamientos que se encuentran al sur de Pachuca.
En el caso del Tezontle, donde se ubica el Museo de Miniaturas, Baños Rubio se dijo expectante sobre lo que pueda suceder debido a las obras que se realizaron en esta zona con la colocación de un dren pluvial, lo cual podría mitigar el problema que se arrastra desde hace varios años y ha provocado inundaciones severas.
“Son puntos críticos en donde tenemos que estar puntualmente observando”, añadió.
Exhortó a los vecinos de estos puntos a tomar las medidas preventivas necesarias ante los pronósticos de lluvia.
En tanto, aseveró que el municipio ha hecho trabajo en el punto que le competen, como la limpia de drenes; sin embargo, lamentó que la gente sigue arrojando basura en la calle, lo cual hace que se generan tapones en los drenes pluviales, lo que provoca encharcamientos.
Reportero