Vecinos de la colonia La Palma y personas señaladas de invadir un predio propiedad de gobierno de Hidalgo se confrontaron con agresiones verbales y físicas después de que los colonos del sur de Pachuca desmantelaran las chozas instaladas en el terreno.
En una nueve jornada de protestas y cierres carreteros en durante la semana, alrededor de las 6:00 horas habitantes de La Palma efectuaron un bloqueo de la vía México-Pachuca, a la altura de la Casa de la Tercera Edad.
El motivo: la invasión de un terreno que se encuentra a espaldas de este sitio de asistencia, acto que se efectuó hace más de 15 días y atribuyen a integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Los quejosos, entre los que se encontraba la regidora priista Olivia Zúñiga Santín, se colocaron sobre la vialidad para bloquearla, lo que provocó la reacción del gobierno de Hidalgo, que envió policías estatales para desbloquear el carril del Tuzobús para aligerar el tránsito, alrededor de las 8:30 horas, pero se mantuvo inactivo para desalojar a los inquilinos irregulares.
Tras diálogos, los vecinos se retiraron de la vialidad pasadas las 9:15 horas y acordaron una reunión con las autoridades estatales a las 10:00 horas.
DESMANTELAN CHOZAS
Después de quitar los objetos utilizados para el cierre vial y liberar la circulación, los manifestantes caminaron al predio intervenido, donde por acuerdo comenzaron a quitar los polines, palos, varillas, laminas de aluminio y cartón, lonas o otros materiales de las que estaban hechas las chozas.
Tras derribarlas los cuartos, que en su mayoría se encontraban vacíos y fueron montados para apartar el área a edificar, los vecinos de La Palma apilaron los materiales.
Cuando las labores de remoción realizaban sin contratiempos, una mujer arribó al sitio e increpó, con tabla en mano, a uno de los colonos que retiraban las maderas y amenazó con soltarle un golpe.
Un sujeto que acompañaba a la mujer y a otras que se dijeron propietarios de los espacios comenzó a hacerse de palabras con uno de los vecinos, lo cual desencadenó empujones, insultos y golpes.
Los hombres se retaron a golpes, por lo cual intervinieron vecinos y posteriormente elementos de la policía municipal de Pachuca, quienes después de minutos de caos, reclamos e insultos calmaron la situación.
“Me están quitando mi casa-oficial”, mencionó de nueva cuenta la primera mujer que llego al ver como desprendían las laminas de una choza improvisada, a lo cual los vecinos reaccionaron con risas.
VEN REVANCHA
Además de los insultos y dimes, ambas partes cruzaron acusaciones de perteneces a grupos políticos: los invasores a Morena y de los vecinos inconformes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en específico con simpatía por Benjamín Rico Moreno, ex candidato a alcalde de Pachuca.
Una de las mujeres que se dijo afectada con el derribo llamó “ardidos” a los colonos de La Palma, al aludir a la derrota del PRI en la pasada elección municipal.
Asimismo, la personas señaladas como invasoras mencionaron que, al verse derrotados los afines al tricolor, los pobladores del sur de la ciudad actuaron en forma de revancha, por lo cual que los vecinos asumían que su contraparte es simpatizante de Morena.
Recriminaron a los colonos por qué anterior no solicitaron el terreno en disputa para la construcción de espacios en favor de La Palma.
En tanto los vecinos acusaron que la invasión se dio bajo permiso de gobierno del estado y del alcalde electo de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández -a quien la UNTA manifestó su respaldo como candidato-, para pagar “favores políticos”. Ante los reclamos de ser priistas resentidos, algunos pobladores dijeron haber votado por el partido guinda.
En las labores de desalojo estuvo activa Zúñiga Santín, asambleísta afín a Rico Moreno.
Reportero