Las presidentes las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, de Hacienda y Presupuesto, así como la de Seguridad Ciudadana y Justicia, presentaron al pleno del Congreso de Hidalgo la propuesta para reforma al artículo tercero transitorio del decreto 218, con el cual se aprobó el cambio constitucional de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia estatal (FGJH), para prolongar el periodo de transición y que se concrete, a más tardar, el 28 de febrero de 2025.
Después de que la semana pasada se informó que la Comisión Interinstitucional de Transición de Procuraduría la General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a la FGJH pidió prolongarlo medio año más el proceso, que debía cumplirse al 22 de julio de 2024, se presentó la iniciativa que contiene la petición de prórroga.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia integrante del ente interinstitucional, el diputado Octavio Magaña Soto, expuso los motivos por los de la propuesta para reforma al tercero transitorio del decreto.
El legislador enunció varios trabajos efectuados en casi dos años y el proceso de la conformación del proyecto de transición; entre ellos, la creación de la Dirección General de Transición, la Secretaría Técnica de la comisión y la designación de su titular, el reglamento interno de la misma y la formulación de acuerdos para la creación de nuevas áreas para la fiscalía.
Además, la realización del estudio interno de costos para el proceso de planeación de transición, un diagnóstico situacional, cálculos de costos de la transición, así como la ejecución de la institución como fiscalía en estructura organizacional y en su estructura jurídica.
También el nuevo plan de persecución penal, la conformación del Consejo Consultivo de la PGJH, así como acciones realizadas en el proceso de transición (operativas, gerenciales, legislativas, presupuestales y administrativas).
Agregó que actualmente cuenta con un borrador que contiene la Ley Orgánica de la FGJH que contemplan 69 artículos distribuidos en 14 capítulos.
Recordó que el pasado 6 de junio, durante sesión del Consejo Consultivo de la PGHH como órgano colegiado, se determinó solicitar la prórroga.
En tanto, explicó, el 18 de junio la Comisión Interinstitucional sesionó de manera extraordinaria para dar a conocer el resolutivo, la cual se aprobó por unanimidad, y el 21 de junio se recibió el oficio por parte de David Magaña Muñoz, secretario técnico de la comisión, para solicitar al Congreso local la prórroga, para “garantizar una verdadera transición”, como un ente autónomo.
Tras su presentación en el pleno, se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y discusión.
LO QUE SIGUE PARA LA PRÓRROGA
En entrevista, Magaña Soto refirió que al ser un artículo transitorio de una reforma constitucional en materia de fiscalía, la mitad más uno de los cabildos de los 84 municipios deben aprobar la prórroga.
Abundó que una vez que se haga entrega de las actas de Cabildo, se dictamina en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que sea votada, entre en vigor y sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Sobre las suspicacias que se puedan generar respecto a que Hidalgo es el único estado sin fiscalía, el legislador del distrito de Tula de Allende dijo que son “pocos meses” los que se busca prorrogar el proceso comparado con lo que ha pasado con otras entidades, que se ha extendido hasta cinco años la transición.
Hay varios ejemplos, inclusive estados que esta transición se ha prolongado a cuatro años, tres años, cinco años, en este caso nosotros empezamos hace dos años, ya se está ejerciendo un presupuesto de estos dos años para esta transición y ahorita nada más lo que se está extendiendo, que son pocos meses, de aquí a febrero”, planteó.
De acuerdo con la modificación planteada, la conclusión del proceso de transición a la FGJH, que debe concretarse en un lapso “no mayor de dos años”, se pretende terminar “a más tardar el 28 de febrero de 2025”.
Reportero