Debido a las lluvias provocada por la tormenta tropical Alberto, no solo el nuevo Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) resultó con daños, también -una vez más- el Nuevo Hospital General de Pachuca que se ubica en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, en San Agustín Tlaxiaca, con filtración de agua que tiró plafones e inundó cuartos, confirmó la titular la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Vanesa Escalante Arroyo.
Mientras el LESP registró filtraciones de agua que comprometieron plafones y paredes en las plantas alta y baja, en el área del Proyecto Regional de Tamiz Metabólico Neonatal, la funcionaria estatal confirmó que el nosocomio sufrió afectaciones similares.
Escalante Arroyo dijo que desde que arribó a la dependencia estatal se encargó de visualizar “vicios ocultos” que todavía tiene el hospital.
Recordó que el hospital aún sigue sin ser recepcionada al 100 por ciento por parte de la administración estatal, pues solamente fue construido y entregado por la administración del entonces gobernador Omar Fayad Meneses.
Por los daños causados, la también diputada con licencia dijo que la SSH ya dio vista a la Contraloría estatal, como parte del acompañamiento que da a estas obras, así como a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus).
Pese al incidente, refirió que no se puso en riesgo la integridad de pacientes ni personal médico, precisamente porque el espacio no pude operar debido no ha sido entregarse para su funcionamiento por los vicios ocultos que presenta.
A finales de agosto del año pasado, el titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, dijo que todas las irregularidades detectadas en el dictamen que se le hizo al nuevo Hospital General de Pachuca debían ser resarcidas por las 19 empresas que estuvieron a cargo de la unidad médica.
Posteriormente, en septiembre el titular de la Sipdus, Alejandro Sánchez García, dijo que la reparación de desperfectos hallados en el Nuevo Hospital General de Pachuca, inaugurado sin ser funcional por la pasada administración, costará 30 millones de pesos.
Para la emisión del dictamen de las obras reparatorias necesarias para la funcionalidad del inmueble, la secretaría pagó el año pasado 12 millones 686 mil 314.94 pesos a la empresa Arquinteg SA de CV, en el concurso EO-Sl PDUS-N l-2023.
SIN MÁS DAÑOS
Escalante Arroyo refirió que por el momento no hay reporte de más centros de salud o unidades médicas en Hidalgo afectados por los estragos de las lluvias registradas recientemente en la entidad.
Hasta este momento datos reportados donde haya fallado en un porcentaje mayor la infraestructura de las unidades no tenemos; sin embargo, cuando nosotros tengamos algún informe siempre seremos muy abiertos en que lo sepan”, aseguró.
Expuso que han estado considerando los reportes con los jefes jurisdiccionales, y aunque no hay incidentes, dijo, el Centro de Salud de Tula de Allende es un punto de preocupación.
Precisamente nuestras alertas están encendidas de aquel lado (del estado) para verificar que no exista algún inconveniente”, afirmó.
Recordó que las condiciones climáticas de lluvia persisten en el estado, por lo que podría ver más vicios ocultos o evidencias de deficiencias en la estructura de unidades médicas.
Además de las afectaciones debido a lluvias y anegaciones, el abasto de agua es parte de las preocupaciones que existen para el correcto funcionamiento de los servicios de salud en las regiones de la entidad, añadió la funcionaria.
Dijo que la verificación de que exista el abastecimiento necesario del líquido en los nosocomios y las unidades de salud se ha dado principalmente en la Huasteca.
Reportero