Investigadoras y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 131, que se ubica en Pachuca, acusaron que un grupo de directivos de ejercen diversos tipos de violencia en su contra, debido a que ellas están a favor de que la institución sea autónoma.
Doctoras en el ramo de la pedagogía, integrantes del plantel académico de la UPN, acudieron a las instalaciones de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para solicitar al dirigente Salid Vargas Sáenz su intervención ante el presunto acoso y hostigamiento que son objeto, principalmente por comisionados del ese ente gremial que pertenecen a educación básica.
Señalaron que las conductas en su contra se derivan de expresiones vertidas por las académicas en favor de una reestructuración de la UPN, la cual está por concretarse en el Senado de la república para ser una institución autónoma.
Aunque ya comenzaron un expediente ante la Comisión de Derechos Humanos y acudieron previamente con el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, y con con el secretario de Conflictos de Educación Superior del SNTE, no han tenido respuesta. Esto también ocurre en instancias como la Contraloría estatal y la Secretaría de la Función Pública, donde mencionó, solamente “se avientan la bolita” para aplicar sanciones contra quienes, acusan, son violentadores.
Seguimos conviviendo con nuestros violentadores, seguimos siendo participes de esas violencias sutiles de negación y de invisibilización de nuestro trabajo”, puntualizó.
Entre las represalias, indicó, se encuentra la no asignación de clases en el turno matutino.
Además, como parte de la “campaña de desprestigio” contra ambas, indicó que las involucrado con alumnos afectando su integridad.
Añadió que el círculo de amigos y compañeros que conviven con ellas en la institución también es perjudicado por tener contacto con ellas.
Hay daños colaterales contra compañeras y compañeros que se han solidarizado con nosotras y les han retirado el saludo o niegan e invisibilizan su trabajo como lo hacen con nosotras”, reprochó.
A ello, dijo, se suma el boicot a su trabajo, el cual desconocen si viene del interior o fuera del instituto, lo que también implicaría que hay “manos detrás”, pues registran manifestaciones en foros en los que han participado.
En tanto, indicó que la única medida correctiva se ha aplicado a una persona que organiza las reuniones y acciones en su contra: el director de Titulaciones, a quien se aplicó una amonestación verbal por parte de la directora Marisol Vite Vargas, quien también acude a las juntas en la cuales se pide sanciones contra ellas, acentuó la académica.
Añadió que en esta dinámica violentadora también se encuentra algunos directores de las sedes de la UPN, investigación y planeación.
Ambas integrantes de la UPN atribuyeron el malestar a sus compañeros, y con ello las represalias, a su rechazo a que en la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo la universidad sea un órgano estatal con patrimonio y figura jurídica propios, pues existe un proceso en vías de concretarse para la autonomía de la institución.
Indicaron que se manifestaron en contra del artículo 37 de esa ley, en el cual lograron revertir, pues ponía a la UPN por debajo de un organismo estatal, lo que significaba pasar de un proceso de desconcentración a una figura de Organismo Público Descentralizado.
A esto se suma su planteamiento de que la UPN en Pachuca sea autónoma, lo cual no agrada a la mayoría del plantel docente y administrativo, pues son alrededor de 80 comisionados de educación básica que sirven a la universidad en espacios de educación superior.
“Enfrentarse al trabajo cotidiano con niños. pues es, tiene una complejidad que ellos en la universidad, pues no la tienen”, recalcó.
Las quejosas pidieron una reunión con el líder de la Sección XV del SNTE para mitigar el comportamientos de los integrantes del magisterio, en particular de aquellos que son comisionados.
Reportero