Antorcha invita al Concurso Regional de Voces

Por: Guadalupe Orona Urías

El próximo domingo 10 de noviembre, en el magnífico auditorio Gota de Plata, en Pachuca, Hidalgo, se llevará a cabo el Concurso Regional de Voces y Coros universitarios;  asistirán participantes de los estados del centro del país,  previamente seleccionados en concursos estatales: niños, jóvenes, adultos (amateur) y cantantes semiprofesionales.

Volveremos a vibrar con las melodiosas voces de los concursantes que nos llevarán a lejanos recuerdos con canciones de María Grever, Consuelito Velázquez, los hermanos Domínguez, Agustín Lara, Guty Cárdenas, José Alfredo Jiménez, entre muchos otros. Los antorchistas seguimos adelante, y con creciente entusiasmo, en nuestro intento de llevar cultura al pueblo de México y, a través de ella, ir logrando la transformación del ser humano, de un hombre egoísta a un individuo más solidario y fraterno, y también de abrir foros a aquellos hijos del pueblo a quienes las musas les otorgaron el don de la música, de la poesía, la danza, el teatro o la pintura. Y como lo ha manifestado nuestro líder nacional, el Maestro Aquiles Córdova Morán:

 “Los antorchistas estamos convencidos de que el pueblo puede hacer arte y que hay entre su gente grandes artistas desconocidos por la falta de oportunidad para poder exponer sus cualidades artísticas y sobre todo para tener la educación necesaria, adecuada, que lo vuelvan un profesional, pues ya buena parte de esa sensibilidad y de esas cualidades les son innatas. Y dentro de las Bellas Artes, está la música; la música le endulza la vida al hombre, lo vuelve más hombre, más humano”. Antorcha realiza los concursos de música, de teatro, de poesía, etc., porque el arte transforma al individuo, lo ennoblece, lo vuelve solidario y despliega sus alas de libertad.

Hoy que el mundo está convulsionado y amenazado por las grandes potencias del capital, por esas que han venido dominando el planeta y explotando sus riquezas naturales y la mano de obra; esos gobiernos del mundo occidental encabezados por los EE. UU, que representan los intereses de los grandes monopolios y del capital financiero, a los que lo único que importa es el poder total y la ganancia, aunque ello cueste la vida de miles, millones de seres humanos; de niños y mujeres inocentes como está pasando en Palestina, terrible genocidio de los EE. UU. que usa como brazo ejecutor al fascismo de Israel. En este mundo de horror, es cuando más necesitamos de nuestra capacidad de sentir el dolor ajeno, solidarizarnos y luchar por un mundo más justo; un mundo sin guerras fratricidas y sin hambre. 

                  Como he tenido oportunidad de manifestar en otras ocasiones, hoy quiero insistir en ello: “Desde que el capital se volvió el amo del mundo, todo lo volvió mercancía; el arte y la música no se han salvado de ello: también, ha vuelto el arte y la música en particular, en una mercancía, ha alejado a la buena música de las grandes masas populares y ha sido destinada solamente para aquellos que se conciben como capaces de degustar una buena pieza o una sinfonía y que pueden, además, pagarla. Lo cierto es que al pueblo se le ha arrebatado todo: su trabajo y las riquezas que genera, la educación, la salud, etc., y también la posibilidad de gozar del verdadero arte; en el afán de ganancia se “educa” y manipula para que a la mayoría de la población le guste un cierto tipo de música, que más bien ayuda a desequilibrar al joven y lo lleva a que florezcan en él los bajos instintos, y “educado” de esta manera es presa fácil y cliente seguro de cualquier bazofia que se ofrezca a la venta”.

 Es decir, este tipo de “música” en lugar de mejorar al hombre, de perfeccionarlo, lo pervierte, envilece y lo aleja del camino productivo y de su esencia humana. En Antorcha estamos convencidos de que el hombre necesita hacer arte, necesita pintar, bailar, cantar, etc., y por eso organizamos eventos artísticos a lo largo y ancho del país. Sabemos que toda actividad artística, creadora, es indispensable para el ser humano, pues es una manera de expresar lo que siente, de vivir, de imaginar y cristalizar su pensamiento. El hombre canta porque necesita manifestar su sentimiento de dolor, de alegría o de nostalgia; y porque el canto, la música, también es un grito de libertad, Antorcha canta. 

Comparte se te ha gustado