Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), señaló al director de la misma área de Atotonilco de Tula, Alejandro Rosales Valdivia, de no participar con las autoridades estatales y federales en la materia, para combatir la delincuencia e inseguridad en el municipio, quien además renunció a la policía estatal y, por lo tanto, no cuenta con permiso de portación de arma.
“Desconocemos la nula participación del director municipal de Tula. Claro que sí repercute, porque, si se sumara a los operativos que tenemos en coordinación e intercambio de información, sería más rápida la actuación de los cuerpos policiacos que estamos en esa región”, mencionó en rueda de prensa, en la que informaron sobre el hallazgo de cuatro personas sin vida y la detención de nueve personas detenidas con armas de uso exclusivo del Ejército, en ese municipio, ayer.
Indicó que, a pesar de esta falta de disposición de Rosales Valdivia, los elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) seguirán patrullando el municipio.
Al ser cuestionado si consideraban que esta falta de participación del mando podría deberse a una posible participación con grupos delictivos de la zona, dijo que no lo saben y que, en todo caso, las autoridades encargadas de la investigación de hechos delictivos tendrían que determinar.
Por ello, hizo un llamado al gobierno municipal, encabezado por Jaime Ramírez Tovar, a que reflexionen sobre el comportamiento de su director de Seguridad Pública.
Cruz Neri agregó que el director de Atotonilco de Tula renunció a la policía estatal y, por lo tanto, no cuenta con permiso para portación de arma, lo cual consideró grave.
Habría que preguntarle al presidente municipal por qué continua ahí (Alejandro Rosales), cuando perteneció y ya renunció a la policía (estatal). Porque además no tiene (permiso de) portación de arma, la portación la da la Secretaría de Seguridad Pública del estado y se le recogió la portación de arma”, dijo.