El alcalde Jorge Reyes Hernández confirmó el retiro definitivo de los comerciantes que se colocaban enfrente de la iglesia de La Asunción, tras la golpiza propinada el 16 de septiembre por ambulantes a Joel Chávez, conocido como DJ Yoel, por supuestamente confundirlo con un ladrón.
Tras cuatro días de no permitir la instalación del grupo de vendedores, el edil de Pachuca dijo que serán colocados en otra parte del Centro Histórico de la capital.
El morenista afirmó que dialogaron con los ambulantes sobre sanciones, “a sabiendas de qué se ocupan lugares que no están permitidos”, confirme al decreto del 21 de julio de 1993, por lo que serán removidos “de común acueducto”.
“Dialogamos con ellos de manera cordial y llegamos a acuerdo de ya no se podían volver a poner ahí. Íbamos a buscar una opción viable donde no afectaran ya las vías como hoy se están haciendo”, dijo.
Reyes Hernández indicó que serán colocados en el mismo Centro de Pachuca, por lo que se deberán hacer adecuaciones, aunque no precisó el lugar.
“Lo aceptaron, como están conscientes de lo sucedido (la agresión), entonces ya creo que ahorita en la tarde iban a hacer un recorrido con el director de Comercio y Abasto para ver algunas opciones donde no afectara tanto la vialidad (al colocarse), como anteriormente se tenía, y poco a poco así lo vamos a ir desahogando”, dijo.
Asimismo, afirmó que comprometió con los ambulantes que, a partir de la primera semana de enero de 2026, todos los comerciantes que se encuentran en la plaza Constitución serán reubicados.
IMPACTA MEDIDA A 60 AMBULANTES En entrevista previa, Demetrio Rodríguez, el Muss, representante de los comerciantes de La Asunción, dijo estar de acuerdo con la medida de retiro y reubicación, por lo que afirmó que están para “ayudarle” al edil.
“Tampoco estamos en la posición de ponernos al brinco, no por lo que sucedió, es muy independiente”, aseveró.
Estimó que la medida, que reconoció como “una sanción”, impacta a por lo menos 60 personas de su organización; entre ella, madres solteras que llevan el sustento a sus hogares.
Afirmó que en el retiro de la zona será “piso parejo”, pues sostuvo que el alcalde comprometió que se van a ir “todos” de esa zona del primer cuadro de la ciudad.
Afirmó que una opción es a un costado del Mercado Benito Juárez, pero no está definido.
Sobre la agresión a DJ Yoel, el comercial sostuvo que las personas que participaron en ella llegaron a un acuerdo con la víctima para responder por los gastos y la atención médica.
“Están llegando a buen acuerdo (…) todo va por buen camino y le están echando ganas. La prioridad es la salud de la persona”, expresó.

Editor general, reportero