Luego de que diputados locales presentaron la iniciativa para crear la Ley de Educación Superior estatal, con la cual se pretende alcanzar la gratuidad en un plazo de 10 años, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, indicó que, para que esto ocurra en la máxima casa de estudios de la entidad, el Estado debe otorgarle los recursos económicos equivalentes a lo que perciben por el pago de inscripciones.
Dijo que este apartado de la normatividad también contempla a la UAEH y consideró que es “factible lograrlo”; sin embargo, refirió que los congresos federal y estatal deberán destinar los recursos que la universidad percibe por cuotas escolares, las cuales, dijo, son de mil 500 pesos al semestre.
Por lo que, tomando en cuenta que la población escolar de la institución educativa del semestre enero-junio de 2023 es de 51 mil 499 estudiantes –según cifras oficiales—, sería de aproximadamente 77 millones 248 mil 500 pesos, aunque estas varían dependiendo del grado de estudios y algunos programas educativos.
“(Requerimos) el equivalente a lo que obtenemos por los diferentes tipos de ingresos que tenemos, las inscripciones, las cuotas por cada semestre, que son básicamente lo que cobramos. Sin olvidar que la inscripción de cada uno de nuestros estudiantes es de mil 500 pesos al semestre, que en realidad es una cantidad accesible, módica, pero esta tendría que sustituirse de parte del gobierno federal y estatal; el monto depende de la matricula que tengamos”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Castillo Acosta consideró que, además, se debe incrementar el nivel de cobertura y matricula de la UAEH, por lo que, a su vez, el presupuesto a la universidad tendría que aumentarse.
Asimismo, confió en que el plazo de 10 años que establece la nueva ley –a partir de su entrada en vigor una vez que se apruebe— es “prudente” e, incluso, consideró que podría ser en menos tiempo.
“Dependerá de la capacidad que tenga el Estado, tanto a nivel federal como estatal, de poder otorgar los recursos. En realidad es cuestión de dinero, si dispusieran de los fondos se podría hacer en lo inmediato”, refirió.
También descartó que una vez que entre en funciones esta ley y el Fondo Estatal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior (destinado a asegurar a largo plazo la obligatoriedad de los servicios) logre su función; es decir, destinarle los recursos a las escuelas para que brinden el servicio gratuito, no implementarán otro tipo de cuotas.
“Si la ley establece que debe ser gratuita la educación, nosotros estamos en la mejor disposición, no tendríamos por qué buscar alternativas para darle la vuelta a la ley, si es gratuita nosotros sin mayor problema”, dijo.