Una vez más, Óscar Damían Sosa Castelán, hermano de Gerardo, expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), promovió una demanda para evitar ser detenido.
De acuerdo con datos del expediente 681/2023, el ex candidato a presidente municipal de Tulancingo por Morena tramitó el juicio el 28 de abril pasado, contra actos privativos de libertad, específicamente una posible orden de aprehensión girada en su contra.
El año pasado, el hermano del líder de Grupo Universidad –imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos– promovió por lo menos cinco amparos con el mismo objetivo: evitar ser detenido.
No obstante, la mayoría fueron sobreseídos debido a que las autoridades señaladas como responsables negaron haber girado una orden de aprehensión en su contra.
Aunque uno de estos (1909/2022 tramitado en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo) le fue negado, debido a que la autoridad judicial federal estableció que la orden de aprehensión que reclamaba era un acto de carácter consumado. Por lo que se le había otorgado parcialmente la suspensión provisional para que las autoridades responsables se abstuvieran de privarlo de su libertad.
Damián Sosa ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR), en el juicio de su hermano por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos, de ser el accionista principal de Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo, una de las empresas que presuntamente se usaron para sustraer recursos de la UAEH en favor de dicha familia política.