Como parte de la liquidación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Hidalgo recibió 114 millones de pesos del gobierno federal para la rehabilitación de las 100 clínicas más marginadas la entidad, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Tras la entrega de reconocimientos a enfermar, el morenista dijo que los recursos fueron radicados este miércoles.
Dijo que el dinero se aplicará en mejoras para que cuenten con “lo mínimo indispensable” y funcionen bien: aplicar pintura, ampliar núcleos básicos, cambiar piso, electricidad y climas, entre otros.
El recurso federal será focalizada a todas las zonas de la entidad, sostuvo el mandatario.
Además, cinco centros médicos en la entidad serán sustituidos porque requieren reparaciones mayores.
Señaló que antier sostuvo una reunión con Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la incorporación de Hidalgo al IMSS Bienestar, que sustituye al Insabi.
Este proceso se llevará a cabo en etapas, por lo que el mandatario prevé que en próximo días esté listo el convenio de adhesión, lo cual permitirá contar con recursos para “habilitar Elefantes blancos” como el hospital de Metztitlán.
A través de esa firma ya tendríamos el equipo completo, sobre todo el personal administrativo, médicos, enfermeras, medicina, material quirúrgico”, expuso.
Sobre el recurso que requiere el nosocomio, dijo que se encuentra en la identificación de costos, la participación del IMSS Bienestar y el estado, así como los plazos.
Recordó que el Nuevo Hospital de Pachuca requiere alrededor de 500 millones de pesos para subsanar “vicios de origen” y hacerlo funcionar. Dijo que la aplicación de ese recurso forma parte de la negociación por el IMSS Bienestar.
Se inauguró sin tener todos los elementos para funcionar”, añadió.
Editor general, reportero