El alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, enfrenta 11 carpeta de investigación relacionadas con actos de corrupción contra el gobierno municipal, informó el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo.
Asimismo, la mitad de la policía del municipio que encabeza, donde el domingo pasado fueron asesinadas seis personas (entre ella tres menores de edad), no cuenta con certificación en control y confianza, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri.
Tienen registrado 42 elemento de Seguridad Pública, de los cuales únicamente 21 están certificados: quiere decir que el 50 por ciento no deben ser policías porque no están certificados”, dijo durante la reunión de coordinación institucional en seguridad realizada esta tarde en ese municipio.
En la misma mesa en la que se encontraba el edil, el mando estatal expuso que los elementos locales ganan 4 mil 400 pesos mensuales, por lo que pidió al municipio darles mejores condiciones económicas y equipamiento.
Asimismo, recordó que el municipio pertenecía al mando coordinado, pero dio de baja de la SSPH al director, Alejandro Rosales Valdivia, porque, dijo, no hacía su trabajo. Desde entonces, Atotonilco de Tula no pertenece a ese esquema porque el edil quiso conservarlo como titilar de la policía municipal.
Ante la falta de coordinación, dijo que él ha hecho patrullajes en el municipio y aseguró que en una ocasión los agentes municipales lo estaban “halconeando” en vez de ofrecerle apoyo.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reina, llamó a los pobladores a denunciar si creen “que hay colusión en esto”.
Nosotros no tenemos ningún interés en ocultar que algún servidor público esté vinculado con la cuestión delincuencial”, sostuvo.
Nieto Castillo agregó que en el caso de las 11 denuncias por corrupción actúan “sin filias ni fobias”, sin cuestiones de persecución política, por lo que advirtió que procederán en consecuencia si existen elemento.
VECINOS ACUSAN: AVISARON DE ARMADOS
Entre las intervenciones, Luisa señaló que el 16 de enero su esposo fue herido con tres impactos de arma de fuego por Oscar Domiz Estrada, yerno del presidente municipal, quien-dijo- buscó detener la denuncia.
Nieto Castillo le ofreció medidas de protección, al igual que a otros denunciantes, y darles información sobre el estatus de las carpetas de investigación.
Asimismo colonos de casas Quma, zona de la matanza del domingo pasado, señalaron casos desaparición forzada, muertes y feminicidios: asimismo, recriminaron falta de apoyo en seguridad municipal y de la Guardia Nacional (GN) en la zona. También exhibieron irregularidades en el Ministerio Público de Tula.
Además, acusaron que ya le había dicho a la autoridad municipal sobre gente armada en Quma, donde hay 23 mil casas.
También señalaron que daban aviso al alcalde de cuestiones de inseguridad en esa zona habitacional y acusaron que “nunca los recibe”.
DatoAcro
-El secretario de Gobierno dijo que próximamente harán una mesa en Quma.
Editor general, reportero