Mario Rico Moreno, exsubprocurador de Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), promovió un juicio de amparo para evitar ser detenido, de acuerdo con información del expediente 798/2023 radicado en el Juzgado Primero de Distrito de la entidad.
Según los autos de la demanda, el hermano de Benjamín, presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Pachuca, señaló a diferentes autoridades responsables, entre ellas los juzgados penales de los distintos circuitos de Hidalgo.
Asimismo, promovió un incidente de suspensión y le fue concedido de manera provisional, en lo que se resuelve de manera definitiva el próximo 5 de junio, a cambio de una garantía de 4 mil 500 pesos.
La medida cautelar fue concedida al quejoso a efecto de que, si la orden de aprehensión reclamada se dictó con motivo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, sea puesto a disposición del Juzgado de Distrito para la continuación del procedimiento.
Para evitar que evada la acción de la justicia, la autoridad judicial estableció como medidas de aseguramiento la prohibición de ausentarse del municipio de su residencia durante todo el tiempo que continúe vigente la suspensión; la obligación de señalar ante dicho órgano su domicilio personal en el lugar que reside, con el deber de comunicar al juzgado cualquier cambio; presentarse ante las autoridades judiciales responsables, cuantas veces se le requieral, y presentarse ante los jueces responsables dentro de un plazo de tres días, para la continuación del procedimiento.
El año pasado, Mario Rico fue vinculado a proceso dentro de la causa penal 857/2022, donde se le acusa de los delitos de ultrajes a la autoridad, lesiones dolosas agravadas, amenazas y discriminación.
El 7 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la audiencia inicial, donde el imputado no compareció debido a que refirió ser sospechoso de Covid-19. No obstante, el acto procesal se llevó a cabo de manera virtual a través de la aplicación Zoom.
Ese día, el acusado se acogió al término constitucional de 72 horas para resolver su situación jurídica. Por lo que el 9 de septiembre continuó la audiencia y fue vinculado a proceso por los delitos de ultrajes a la autoridad, lesiones dolosas agravadas, amenazas y discriminación, en contra de A.G.H.A.
Como medidas cautelares, el juez de control impuso le prohibió acercarse al domicilio de la víctima, así como a ella y a los testigos del caso.
En julio pasado, la actuaria denunció a Rico Moreno de agredirla físicamente, ocasionándole lesiones en el rostro, cuando ella intentaba entregarle una notificación sobre un juicio familiar que enfrenta el exsubprocurador por violencia familiar contra su esposa.