Tras finalizar el plazo legal para su entrega, la Secretaría de la Contraloría informó que 99.12 por ciento de los servidores públicos del Poder Ejecutivo de Hidalgo, 83 mil 57 de las 83 mil 798, cumplieron en la entrega de su declaración patrimonial y de interés 2023. Solo 741 funcionarios estatales obviaron su obligación.
El director general del Combate a la Impunidad de la dependencia, Jorge Eduardo Crespo Ramírez, afirmó que, de los trabajadores del gobierno estatal que incumplieron, 605 corresponde a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) -del Instituto Hidalguense de Educación-, 38 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), 93 de los servicios de Salud de la Secretaría de Salud (SSH) y cinco de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH).
Dijo que entre ellos hay personal que podría justificar la omisión, pues se encuentran en hospitalización por enfermedad, suspendido del cargo o privados de la libertad en penales.
No obstante, de no presentar justificación para el cumplimiento, los servidores podría ser sujetos desde una amonestación privada hasta la destitución del cargo.
Aseveró que “ninguno de los servidores públicos omisos en el cumplimiento de sus obligaciones” ostenta un cargo directivo o superior en el organigrama estatal.
Añadió que de los 82 entes públicos estatales, 78 instituciones cumplió en su totalidad, lo que representa 22 mil 704 declaraciones patrimoniales.
En tanto, la PGJH registro el 98.61por ciento de cumplimiento (2 mil 128 personas); la SSH, 99.77 (12 mil 205); la SSPH, 98.76, y la SEPH, 98.61 por ciento (42 mil 993).
Indicó que todo el sector educativo representa el 63.33 por ciento de los servidores públicos de la entidad, por lo cual, de 53 mil 73 funcionarios, 52 mil 542 entregaron su documentación.
Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJH, indicó que estas declaraciones permitirán a la Contraloría ir viendo la evolución patrimonial de los servidores público y “sus entornos*, así como los conflictos de interés, y en su caso dar vista a la procuraduría por posibles actos de corrupción.
El secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, recordó que la pasada administración del priista Omar Fayad Meneses las declaraciones de los funcionarios de primer nunca se hicieron públicas; a partir de esta administración, dijo, se encuentran abiertas a la ciudadanía.
Nunca más una simulación o datos ocultos”, expuso.
Afirmó que de los servidores omisos en entregar su declaración que no sea por causa de fuerza mayor o que la hayan ingresado de manera extemporánea, además de fincarles responsabilidades administrativas, se investigará que no sean “aviadores”, que existan o que no sean “eternos comisionados”, por lo que serán inhabilitados.
Añadió que se encuentra en fase de la implementación del sistema para medir la evolución patrimonial, por lo que estimó que en dos meses tendrán resultados.
DEJARON CIFRAS DUDOSAS
Sobre las cifras que dejó la pasada administración, el director general del Combate a la Impunidad dijo que no se tiene certeza de las mismas, pues no había un padrón de servidores públicos.
DatoAcro
En total, en Hidalgo hay más de 120 servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como órganos autónomos y los 84 ayuntamientos.
Editor general, reportero