Habitantes de Tula, a través de la diputada Tania Valdez Cuellar, pidieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de Contraloría de Hidalgo a que auditen las obras del proyecto de rectificación, desazolve y revestimiento del Río Tula, así como la ampliación de los puentes Metlac, Melchor Ocampo y Zaragoza de la cabecera municipal.
Durante la sesión de este martes, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) presentó una propuesta de acuerdo económico para pedirle a estas autoridades que esclarezcan presuntas anomalías de las obras.
En su exposición de motivos, refirió que, derivado de la inundación de septiembre de 2021, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), etiquetó recursos para estas obras que contemplan el desazolve y conformación de la sección hidráulica del cauce del Río Tula en 3 mil 780 metros y revestimiento con concreto en 2 mil 800 metros, cuyos trabajos iniciaron en el primer cuatrimestre de 2022 y aún no han sido concluidos.
No obstante, dijo que, el 13 de agosto del año pasado, 400 ollas revolvedoras con logotipos de Concretos Cruz Azul estuvieron estacionadas en la calle Leandro Valle y el Puente Zaragoza, en el centro de Tula. Por lo que, un mes después, integrantes de la agrupación vecinas Todos Somos Tula le solicitaron al entonces delegado de Conagua en Hidalgo informes técnicos sobre el cemento y agregados para la elaboración de dichas obras.
A lo que la institución federal dio respuesta; sin embargo, los colonos cuestionaron que en el informe había un documento de Cemex, pese a que Cruz Azul fue quien tiró el concreto, a pesar que esta última, a través de su representante legal Rafael Anzurez Ortiz, negó que la empresa tuviera participación en las obras.
Por lo cual, la diputada Valdez Cuellar propuso exhortar a la ASF para que fiscalice los recursos públicos con los que se realizan las obras y la calidad de los trabajos, así como a la Contraloría de Hidalgo para que coadyube al esclarecimiento de estos hechos.
Al acuerdo económico se sumaron otros legisladores, entre ellos Octavio Magaña Soto, quien agregó que los trabajos de las obras debieron haberse concluido en diciembre de 2022; sin embargo, aún no han terminado y señaló que la delegación de Conagua en Hidalgo está acéfala, por lo que también hizo un llamado a la dependencia federal a que designe a una persona que atienda este asunto. Asimismo, propuso que la Contraloría estatal se coordine con la Función Pública federal para que pueda intervenir directamente en la auditoria de los recursos.
Durante la lectura del exhorto, habitantes de Tula afectados por la inundación de 2021 expusieron mantas al interior del recinto legislativo, en las que exigieron que se esclarezcan estas presuntas irregularidades en las obras.