Un juez de control dictó prisión justificada a Giselle Ivette Cortés Coria, extitular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Contraloría, imputada por su presunta responsabilidad en el delito de incumplimiento de un deber legal, en agravio de la administración pública.
En audiencia inicial realizada en los juzgados de oralidad de Pachuca, la excolaboradora del excontralor estatal César Román Mora Veñazquez solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para determinar si es vinculada a proceso.
De acuerdo con la imputación que formuló la representación social, Cortés Coria dejó de cumplir con sus funciones como funcionaria estatal en el periodo comprendido del día 20 de septiembre de 2020 al 14 de enero de 2021, en virtud de que se ausentó de sus labores sin justificación para ello durante ese periodo, mismo tiempo que ocupó la titular de la Contraloría del ayuntamiento de Pachuca de Soto, durante el concejo municipal que encabezó Tania Meza Escorza, actual secretaria de Turismo.
Durante ese lapso, la exservidora cobró en dos empleos al mismo tiempo.
Tanto su nombramientos en la Contraloría estatal como en la municipal fueron extendidos por Mora Velázquez, quien se encuentra prófugo de la justicia.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la exfuncionaria dejó de cumplir con las funciones inherentes a su cargo contenidas en el artículo 18 del reglamento interior de la Secretaría de la Contraloría, ya que de que durante ese periodo se ausentó de sus labores sin que existiera justificación para ello.
Cortés Coria se desempeña como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), nombramiento que fue realizado el pasado 19 de enero de 2022, mientras se desempeñaba como directora general de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría estatal, también en el sexenio de Omar Fayad Meneses.
Editor general, reportero