Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Giselle Ivette Cortés Coria, extitular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Contraloría e integrante del Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal de Anticorrupción (SEA), por hechos que la ley sanciona como incumplimiento de un deber legal.
Los hechos imputados ocurrieron entre 20 de septiembre de 2020 al 14 de enero de 2021, mientras la persona investigada se desempeñaba como titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Contraloría y a su vez como titular de la Contraloría del ayuntamiento de Pachuca en el concejo interino que encabezó Tania Meza Escorza, actual secretaria de Cultura estatal.
Por ello, Cortés Coria se ausentó de su empleo sin que hubiera una razón justificada y dejó de cumplir con las funciones correspondientes a su cargo estatal.
En audiencia inicial, el Ministerio Público formuló imputación contra la probable responsable y obtuvo la vinculación a proceso de la excolaboradora de César Román Mora Velázquez, excontralor estatal prófugo de la justicia.
El juez impuso a la imputada la medida cautelar la prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cortés Coria fue elegida como la quinta integrante del Comité de Participación Ciudadano del SEA 19 de enero de 2022. Cuando fue aspirante a ese cargo, la imputada se desempeñaba como directora general de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría estatal.
Editor general, reportero