A cuatro días de haber iniciado el incendio intermunicipal entre los límites de Nicolás Flores y Zimapán, se lleva un avance del 70 por ciento en el control de las llamas y se ha identificado, de acuerdo con los lugareños, que fue provocado por una persona que quemaba basura, informó Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Precisó que la deflagración inició a las 9:00 horas del lunes pasado en la comunidad El Cobre y posteriormente pasó a la localidad La Encarnación. Asimismo, indicó que actualmente está activo, por lo que la afectación aún está pendiente de determinarse, pero al menos 80 hectáreas han resultado afectadas, en su mayoría hojarasca y en menor porcentaje arbolado de renuevo y arbolado adulto.
Dijo que diariamente participan alrededor de 500 personas, entre combatientes y oficiales de diferentes instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, así como brigadistas rurales y voluntarios, lo cual ha permitido tener un saldo blanco del incendio que, según la versión de los lugareños, fue provocado por una persona que quemaba basura.
Mixtega Trejo agregó que la estrategia del combate de mitigación del fuego consiste en la apertura de brechas cortafuego, el ataque directo, apertura de zanjas trincheras, contrafuegos, en su mayoría con herramienta manual y equipo especializado como antorchas de goteo, sopladoras, y motosierras.
Señaló que la topografía del lugar ha complicado las labores, debido a que el cerro de Cangandho presenta pendientes de 50 a 70 grados de inclinación, alta carga de combustible y presencia de peñascos que ponen en riesgo la integridad del personal combatiente. Por ello, dijo, mañana continuarán con los trabajos a partir de las 6:00 horas.
David Isaac García Aquino, director de Protección Civil de Hidalgo, indicó que la topografía del municipio y las rachas de viento de entre 7 y 15 kilómetros por hora impiden el control del incendio, así como el combustible propio de la región.
Por lo que dijo que han aplicado un producto retardante de fuego en una brecha secundaria que abrieron de 10 metros, para que en caso de que las llamas brinquen por los vientos retarde el avance de este, para que les permita atacarlo e impedir que continue avanzando.
Editor general, reportero