Un grupo de 15 presidentes municipales priistas renunciaron este sábado a su militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aunque estaba su nombre entre las sillas del presídium Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma, no se presentó al evento.
En conferencia de prensa, los ediles junto con 51 regidores y síndicos, así como integrantes de 27 comités municipales, dimitieron a su afiliación al tricolor hidalguense.
Los presidentes municipales que dejaron las filas del PRI son los de Pachuca, Sergio Baños Rubio; Ajacuba, Francisco Leopoldo Basurto; Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández; Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; Molango, Alejandro Dionicio Velasco; Omitlán, Jorge Martín Borbolla; Pisaflores, Ricardo García Torres; San Agustín Tlaxiaca, Belén Arturo Hernández Máximo; San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara; Tepeji del Río, Salvador Jiménez Cazadilla; Tlahuiltepa, Said Chávez Cobos; Villa de Tezontepec, Elsa Dolores Vázquez; Yahualica, Senón Navarro Morales; Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso; y Zempoala, Jesús Hernández Juárez.
Baños Rubio, quien encabezó el evento, refirió que los valores y principios del partido “se han perdido en las sombras y en la ambición” de sus dirigentes nacionales, Alito Moreno y Carolina Viggiano.
Señaló que “sus imposiciones” en todo el país, pero particularmente en Hidalgo, han sido “un golpe devastador” para el partido y sus militantes, y consideró que han causado “un daño irreparable”. Asimismo, les atribuyó los malos resultados electorales de los últimos años.
Sergio Baños agregó que como alcaldes no quieren ser parte un partido “que promueve la soberbia desde su dirigencia” y que comete “abusos”, por lo que se nombraron como presidentes municipales independientes.
El martes pasado los ocho diputados locales y integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Hidalgo renunciaron a su militancia, a unos días de la salida del exgobernador Omar Fayad Meneses.