El nuevo presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, aseguró que hallaron irregularidades en el Comité Directivo Estatal (CDE), que dirigía Julio Valera Piedras hasta renunciar la semana pasada, como multas activas y las que “se avecina en lo inmediato”, cuentas por cobrar, deudas con proveedores, entre otras, lo que presenta “un boquete financiero” de alrededor de 25 millones de pesos.
Tras llegar a la dirigencia luego de las renuncias masiva al CDE, dijo en conferencia de prenda, identificaron que están comprometidas las finanzas del tricolor por los próximos 5 años, por lo cual aseveró que presentarán denuncias por hechos de corrupción.
El diputado federal sostuvo que “en una primera revisión” a las cuentes del partido encontraron una congelada, deudas de pago inmediato por más de 2 millones de pesos, mutas por “malos manejos” por más de 2 millones de pesos, así como una multa de 4 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral les notificó que les será notificada en un mes, así como otra “inminente” por 9 millones de pesos, que no es de campaña comicial.
Hemos recibido denuncias y solicitudes sobre señalamientos de corrupción, hemos estado haciendo un análisis de esos datos de prueba y que en las siguientes horas y en los siguientes días presentaremos las denuncias correspondientes”, aseguró.
Llamó al encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, para que se investiguen los presuntos actos de corrupción de sus excompañeros de partido, y que con ello no se confirme “un pacto de impunidad” con el actual gobierno estatal, dijo.
Adelantó que solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el envío del Órgano Interno para llevar a cabo una auditoría “minuciosa” a gestión de Valera Piedras, pues agregó que hay afectaciones al parque vehicular “desvielado” por “negligencia” y por embargo derivad de un pasivo laborar de personal que fue despedido del PRI. Indicó que se encuentran realizando un inventario en general.
Calculó que los laudos del tricolor son de 4 millones de pesos y podría ascender a 5 millones de pesos por otras demandas en curso, por lo que sostuvo que buscarán a los que demandantes a los que no se les explicó “la situación” económica que vivía el partido y pedirles “su solidaridad y comprensión”.
Agregó que en el órgano de justicia partidaria hay 100 denuncias por corrupción, entre quienes se encuentra los tricolores “traidores” que renunciaron al partido tras la salida del exgobernador Omar Fayad Meneses (ocho diputados, 15 alcaldes y mas de 70 regidores, síndicos y presidentes de comités locales).
TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/julio-valera-dejo-un-boquete-financiero-en-el-pri-acusa-nuevo-dirigente-estatal/politica/
Mendoza Bustamante aseveró que a través de las comisiones del Congreso federal pedirá que la Auditoría de Superior de la Federación (ASF) audite a los alcaldes que dejaron al PRI y fueron señalados por actos de corrupción (en la llamada Estafa Siniestra).
DatoAcro
-El presidente estatal tricolor dijo que el método de selección de candidato para 2024 “en su momento” será definido por el Consejo Político del PRI, el cual, adelantó, respetarán.
-Afirmó que es “falso” el señalamiento de que el CEN borró de un plumazo el registro de militancia de algunos tricolores que renunciaron, lo que calificó como “pretextos para señalar falsos agravios”.
-Indicó que ya entregaron el acta notariado de la entrega del partido por parte de la anterior dirigencia al CEN. Insistió que regidores y síndicos fueron presionados para renunciar.
-Pidió al grupo de tricolores que el sábado dejaron el partido que envíen sus renuncias, pues dijo que aún no han llegado.
Editor general, reportero