Aunque reconoció algunos pasivos, adeudos y multas “inherentes” a la actividad del partido tras su salida de Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Julio Valera Piedras rechazó los señalamientos del actual presidente estatal tricolor, Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien lo acusó de dejar al instituto político un “boquete financiero” de 25 millones de pesos, lo que dijo que lo denunciará por “daño moral”.
El exdirigente, que la semana pasada dejó el PRI, llamó su sucesor en el Comité Directivo Estatal (CDE) “ignorante” y necesitado de legitimidad, pues dijo que sus declaraciones son “vacías e infundado” en busca de legitimarse ante la desbandada “histórica” de ocho legisladores, 15 alcaldes y más de 70 ediles y dirigentes de comités locales al instituto político que controló a Hidalgo por 92 años.
Por la mañana, Bustamante Mendoza sostuvo que “en una primera revisión” a las cuentas del partido encontraron una congelada, deudas de pago inmediato por más de 2 millones de pesos, mutas por “malos manejos” por más de 2 millones de pesos, así como una multa de 4 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral les avisó que les será notificada en un mes, así como otra “inminente” por 9 millones de pesos, que no es de campaña comicial.
Al respecto, Valera Piedras aseveró que en su pasó por el tricolor no dejó un boquete financiero, pues dijo que hizo un proceso de entrega-recepción ante la contraloría interna y ante notario público, en la que dijo indice de parque vehicular y cotejo físico de las unidades, escrituras públicas sobre bienes inmuebles, informes del Sistema Integral de Fiscalización 2021-2023, corte financiero, verificación de inventario del de bienes inmuebles del CDE, actualización del Programa Anual de Trabajo y verificación del padrón general de afiliación de manera electrónica y física.
Dijo que es “tonto” decir que hay actos de corrupción por de 25 millones de pesos cuando el partido recibe un millón 584 mil 381.64 pesos mensuales, de los cuales, 369 mil 95.41 pesos se descuentan por multas y 151 mil 437.76 por programa anual de trabajo, lo que deja un disponible de 810 mil 110 a nómina, 176 a servicios como agua, luz, teléfono y seguridad privada y 43 mil 738.47 provisión de aguinaldos.
De las multas del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que “como en todos los partidos”, no son “eventos irregulares”, sino una constante de la vida propia de los entes políticos.
Señaló que de las últimas tres elecciones, la penalidad más alta fue por la de campaña por la gubernatura que perdió Carolina Viggiano Austria, por 619 mil 881 pesos. Sostuvo que en ese proceso, coordinado por Bustamante Mendoza, él no tuvo “nada que ver” porque, “por fortuna”, el CDE “no manejó ni un solo peso”.
El legislador local dijo que hay una multa contra el PRI por un trabajo -que no especificó- que se hizo de la Fundación Colosio y otra de 4 millones de pesos “producto del desorden financiero que hubo en la campaña” por la gubernatura, que operó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Sobre las cuentas congeladas, dijo que hay dos previo a que él fuera el presidente estatal del tricolor: una de 18 mil y otra de 4 mil pesos, minimizó. “Fueron cuentas que se cancelaron”, expuso.
De los laudos que dejó en el PRI, cuyo montó estimó el nuevo presidente en 4 millones de pesos, Valera Piedras afirmó que es de antes de dirigencias anteriores a la suya; informó que hay 18 juicios laborales que reportó al momento de entregar el instituto.
Reconoció que, como parte de los procedimientos laborales contra el tricolor, dieron en garantía dos automóviles del partido a sus demandantes.
Cuestionado si no previó la reacción del PRI en su contra tras su renuncia, el legislador plurinominal sostuvo que “nunca en la vida del partido” hubo una actuación “como la que ahora hay” en su expartido.
En 32 años de trayectoria laborar, nunca he tenido un señalamiento y no voy a permitir que con palabras infundadas se atente contra mi persona”, añadió.
Valera Piedras insistió en defender el acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo que cambió el nombre de la bandada legislativa del PRI a Grupo Plural e Independiente, pues dijo que no se conformó un nuevo grupo legislativo, solo se modificó la denominación.
DatoAcro
-Valera Piedras dijo desconocer si más priista renunciarán al tricolor tras la salida del exgobernador Omar Fayad Meneses y de sus cercanos.
-Dijo que quienes fueron responsables deberán responder qué paso con recurso de la campana, pues aseveró que la militancia y estructuras “no se bajó recurso.
-El diputado volvió a recriminar que el CEN frenó la elección “democrática” de los consejeros políticos seleccionados desde la entidad, entre ellos el diputados y alcaldes que renunciaron.
-El expriista dijo que el acta de notario de la entrega del partido se está protocolarizando.
Editor general, reportero