Con poca afluencia de pacientes, iniciaron las actividades en el nuevo Hospital General de Pachuca, cuya obra comenzó en la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses y tuvo un costo de aproximadamente mil 400 millones de pesos.
Noticias Acrópolis realizó un breve recorrido por las instalaciones del nosocomio, vigiladas por personal de seguridad privada y de la institución de salud.
De acuerdo con el personal, algunas personas acudieron en este primer día de trabajo a solicitar consultas externas y a recibir atención médica de especialidad. No obstante, después del mediodía no había ningún usuario del hospital, sino solo personal que acomodaba muebles en los consultorios.
La semana pasada, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que, a partir de este lunes, el nuevo Hospital General de Pachuca entraría en funciones, para atender a la población de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas.
Para este inicio de operaciones se contempló prestar el servicio de atención en consultorios con servicios de preconsulta, somatometría, clínica de heridas, medicina integrada y atención a enfermedades crónicas, así como psicología, neurología, psiquiatría, geriatría, endocrinología, neumología, terapia pulmonar, medicina alternativa, nutrición, audiología, terapia del lenguaje y tanatología, que actualmente se ofrecen en el Hospital Campus Arista.
En abril pasado, María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, había informado que aún no había fecha exacta para la apertura del hospital, que costó cerca de mil 400 millones de pesos, y dijo que se preveía que ocurriera hasta 2024.
No quisiera ser contundente con una fecha, porque sí lo hago vamos a caer en un error. Es poco factible que sea este año, muy posiblemente el próximo año”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Indicó que el nosocomio aún no había sido recepcionado por la dependencia a su cargo y recordó que se necesitaban 500 millones de pesos para “subsanar” las irregularidades de las obras y utilizar este hospital.
Robles Barrera dijo que la obra requería de correcciones mayores, entre ellas la planta tratadora de agua para que se cuente con el líquido potable, pues dijo que no solo el hospital carece del recurso hídrico, sino que toda la zona.
Por esta obra, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que había iniciado una carpeta de investigación. No obstante, hasta el momento no se han dado a conocer avances de las pesquisas.