La jueza de control Janett Montiel Mendoza decidió no vincular a proceso a Gerardo Saade Murillo, en el proceso penal que enfrenta por su presunta participación en el delito de tentativa de homicidio en contra del abogado Sergio Beltrán Marino, porque consideró que los datos de prueba que aportó el Ministerio Público (MP) no demostraron el vínculo del imputado con el atentado, afirmó Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH).
Aladro Chevería indicó, que en la audiencia inicial, Montiel Mendoza expusó 19 puntos para justificar su determinación.
Por ello, dijo, las partes involucradas, como la víctima y la fiscalía, deberán valorar si apelarán la resolución de la jueza de control. Hasta el momento, indicó, no ha ocurrido.
El 28 de junio pasado, en audiencia privada -pede a que el Ministerio Público y la representación de la víctima la solicitaron pública-, la jueza Janett Montiel determinó no vincular a proceso a Saade Murillo, nieto Jesús Murillo Karam, por su presunta responsabilidad en la tentativa de homicidio contra Beltrán Merino, padrastro de la pareja del imputado, quien ha denunciado al nieto del exgobernador de Hidalgo de violencia familiar. Esto, tras considerar que las pruebas presentadas por el MP no lograron acreditar su participación en este hecho delictivo.
El abogado, también exesposo de Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sufrió un ataque armado el 5 de octubre de 2021, en Pachuca. Recibió siete disparos, solo uno de ellos no lo impactó. Por estos hechos, fueron detenido y sentenciados dos de los autores materiales.
De acuerdo con información de la carpeta de investigación, revelados por un portal de noticias nacional, Gerardo Saade habría pagado 150 mil pesos por el “trabajo” en contra de Sergio Beltrán y, además, sostuvo 11 llamadas y dos mensajes de texto o multimedia con el coordinador del atentado, quien, según la teoría del caso, fungió como el contacto directo de los sicarios con el nieto del también exprocurador en la administración de Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, la titular del Poder Judicial de Hidalgo informó que en los 10 meses de su administración han iniciado 171 quejas contra diversos funcionarios judiciales, de las cuales 24 han sido procedentes, nueve improcedentes, 15 desechadas y 136 cuentan con un dictamen conclusivo.