Tres presidentes municipales vinculados a la Estafa Siniestra solicitaron un criterio de oportunidad por haber aportar información sobre los presuntos responsables del esquema de desvió de recursos extraordinarios “en el siguiente nivel”: el de exfuncionarios estatales de la administración de Omar Fayad Meneses, indicó el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo.
Las peticiones, indicó, provienen de Huautla, Yahualica y Tlahuelilpan, mismas que están valorando.
Sus presidentes municipales destituidos, Felipe Juárez Ramírez, Elías Sanjuán Sánchez y José Alfredo Díaz Moreno, se encuentra vinculado a proceso (los primeros dos en prisión preventiva) por su presunta responsabilidad en el desvió de 26 millones 615 mil 780 pesos, 29 millones 224 mil 727.36 y 20 millones 996 mil pesos, respectivamente.
Afirmó que de los 13 ediles mencionados al inicio de la indagatoria por su presunta participación en el esquema de desvió de recursos extraordinarios a través de empresas fachada, en colusión con autoridades estatales del pasado gobierno, “nadie ha librado la acción penal”.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que hay siete ordenes aprehensión pendientes de cumplimentar, entre ellas contra tres exsecretarios de Estado prófugos y presidentes municipales.
Uno de ellos es César Román Mora Velázquez, extitular de la Secretaría de la Contraloría, quien cuenta con una ficha roja de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) para su búsqueda y captura un más de un centenar de países.
Actualmente, cinco presidentes municipales destituidos (de Huautla, Yahualica, Tlahuelilpan, Epazoyucan y Pisaflores) se encuentran vinculados por su probable responsabilidad en delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades. Uno más está prófugo: Luis Enrique Cadena García, de Nopala de Villagrán.
Editor general, reportero