Luego de haberse mantenido en primer lugar a nivel nacional durante 5 años, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que Hidalgo pasó a la segunda posición en cuanto a robo de hidrocarburo.
Sin dar a conocer cifras o datos, el mandatario estatal reveló que este día la federación le dio la noticia. Por lo que consideró que se debe a un trabajo conjunto con instituciones federales, como el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y algunas de las presidencias municipales.
No obstante, señaló que no todos los gobiernos municipales han apoyado al combate al huachicol e incluso aseguró que “en algunos lugares hay complicidades”, sin precisar en qué municipios.
“Pero en el robo de combustibles, llamado huachicol, no solamente se atenta contra el patrimonio de las y los mexicanos, sino que se pone en riesgo latente a la población; ya tuvimos en Tlahuelilpan una desgracia.
“Y lo que hacen esta acción criminal no piensan en la vida de las personas, en cómo se arriesgan, cómo puede generar un daño y, además, cómo se multiplican esas actividades criminales al cobro de piso, al secuestro o algunas otras cosas que lastiman la seguridad de las personas. Por eso es muy estimulante esta nota que nos dan hoy y es un estímulo para seguir trabajando con mucho ahínco y haciéndole un reconocimiento a quienes enfrentan el crimen todos los días”, mencionó Menchaca Salazar durante su visita a Tepetitlán.
De acuerdo con datos del observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Hidalgo ocupaba el primer lugar en cuanto a tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el primer trimestre de este año, con mil 383 picaduras.
Editor general, reportero