Víctimas indirectas de desaparición señalaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no cuenta con un protocolo para la entrega de cuerpos de personas sin vida y que las oficinas de los Servicios Médicos Forense (Semefo) no cuentan con bases de datos de identificación.
Mayra González Ángeles, representante del colectivo Buscando Vidas y Justicia por México, señaló que les preocupa la falta de información genética y biométrica en los Semefo, lo cual, consideró, dificulta la identificación de cuerpos y cotejamiento de las huellas dactilares de personas que tienen familiares desaparecidos.
“La Semefo es un tema que nos tiene a nosotros muy preocupados como familiares, como víctimas indirectas, porque no hay una base de datos como se dice, eso de las huellas digitales que hablaba alguna autoridad y acerca de esas fichas para reconocimiento de las personas es un tema tremendo porque no es cierto. Eso es una mentira, es una falacia que no existe y si sí existe no es efectiva, no está siendo funcional, puesto nosotros hemos encontrado a varios de nuestros familiares en las Semefos pero no porque haya algún registro entre estados, que debería de ser, esa base de datos.
“Hasta que no llegamos nosotros como colectivas como familiares a los Semefos es como los encontramos nosotros, aquí estuvieron ellos (los cuerpos) meses, 1 año, 2 años, 3 años o hasta más tiempo. Eso es muy preocupante, porque cuántos cuerpos existen en todos y hablo a nivel nacional. En todos los Semefos, pero en especial ahorita el que nos ocupa es el estado de Hidalgo, porque de aquí ya hemos sacado a varios familiares de nuestro colectivo, de aquí justamente del estado de Hidalgo, y de la Semefo de Hidalgo”, mencionó la representante del grupo de personas que buscan a sus familiares desaparecidos.
González Ángeles recordó que en 2016 desapareció su hermana y un año después fue hallada sin vida; sin embargo, fue hasta 2018 cuando la localizó su cuerpo en los Servicios Médicos Forenses de la PGJEH y, dijo, también había un protocolo para entregar los restos de manera digna.
“Entregaron los restos de mi hermana sin dignidad, como si nos estuvieran entregando los restos de un perrito, de un animalito”, dijo.
En julio pasado, autoridades estatales y federales dieron a conocer los avances de la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas en la entidad e informaron que, a través de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), lograron identificar los restos de 57 personas a través de un cruce de las bases de datos biométricos.
El colectivo también acudió a las instalaciones de la PGJEH para la entrega del cuerpo de Taurino, originario de Tecámac, Estado de México, cuyo cuerpo fue encontrado en Tizayuca en febrero pasado. Gaudencia, madre de la víctima, señaló que las autoridades estatales no realizaron un protocolo “adecuado” para la identificación de su hijo, no le informaron sobre el hallazgo, desconocían las causas de la muerte y no le dieron oportunidad de reconocerlo físicamente, hasta que intervino la agrupación.