La diputada local Sharon Macotela Cisneros presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal federal para que no sea penada la eutanasia activa.
Según la morenista, las legislaciones incluso de los estados cuentan con leyes de voluntad anticipada que regulan la eutanasia pasiva. La diferencia es que en esta el paciente terminal puede rechazar los tratamientos paliativos, mientras que en la eutanasia activa el médico priva de la vida al enfermo, quien lo solicita de manera consciente.
La Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar una ley de voluntad anticipada en 2008, posteriormente catorce estados de se sumaron: Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala. En el resto del territorio nacional aún no es legal.
Desde hace más de una década se han presentado en el Senado y la Asamblea Legislativa de la capital del país iniciativas sobre la eutanasia activa, sin éxito, señaló.
El paciente en situación terminal es lo que entendemos como aquel que presenta una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, sin posibilidades de respuesta al tratamiento específico, con un pronóstico de vida limitado, con presencia de síntomas multifactoriales intensos y cambiantes, con impacto emocional en la persona, familiares, grupos sociales y con la necesidad de atención integral”, expuso.
La diputada consideró importante que toda persona tenga el derecho a decidir o elegir morir en un ambiente de sufrimiento y o elegir una muerte asistida sin dolor, sin sufrimiento, ya que en ocasiones la agonía se torna insoportable, externó.
La propuesta busca reformar el 312 del Código Penal Federal, que menciona que quien prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión. Añade que si se lo prestare hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, la prisión será de cuatro a 12 años, por lo que se prevé dejar esa fracción sin efecto.
Además, pretende eliminar el artículo 166 bis 21 de la Ley General de Salud que prohíbe la eutanasia e incluir el 166 bis para reconocer la práctica.
La iniciativa será turbada a la Cámara de Diputados federales para su análisis y discusión.
Editor general, reportero