Libros de primer grado: límites corporales y cuidado de la salud

Durante la presentación de los contenidos de los libros de primer grado, docentes e investigadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) abordaron temas como límites del cuerpo y el cuidado de éste.

Durante la segunda conferencia en la palacio nacional para la defensa del nuevo material educativo, señalaron la relevancia de que los contenidos pedagógicos cuenten con ejercicios como el de una burbuja con un aro para que niños y niñas conozcan las partes del cuerpo “de manera natural” y sin “morbo”.

Asimismo, como ejercicio para prevenir el abuso, pues se cuestionan sobre los límites de su espacio personal y de sus partes privadas para que nadie más se acerque.

Indicaron que las matemáticas están incluidas porque existen ejercicios como el contar los dulces o comida azucarada que se ingiere, para aprender la suma y la resta, los números, además de relacionarlo con el cuidado de la salud personal.

También otro para reflexionar sobre la relación entre la altura del cuerpo y la medida de la cintura.

Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP federal, señaló que México era uno de los país que aún no transitaba del modelo de asignaturas al de campos formativos.

No obstante, aseguró que se privilegia el contenido de pedagogía mexicana, con cien años de experiencia, antes que los importados de otras naciones. Antes, refirió en la conferencia, los libros estandarizados eran manuales o guías que no tomaban en cuenta el contexto de los estudiantes.

SNTE NO PLANCHÓ LOS LIBROS, DICE

La secretaria fue cuestionada sobre si los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevaron la batuta en la elaboración de los textos, lo cual negó.

Sostuvo que fueron docentes y especialistas los que participaron activamente en la elaboración.

Insistió en que no hay impedimento legal para la distribución y que la secretaría no tiene “información reservada” respecto de la fabricación de los materiales. Antes de iniciar el ciclo se publicarán los programas sintéticos, dijo.

Comparte se te ha gustado