Sin alcalde, ¿quién se queda a cargo del ayuntamiento de Tula?

Después de la aprehensión de Manuel Hernández Badillo por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades por 60 millones de pesos, la Asamblea municipal y el Congreso de Hidalgo están facultados para nombrar a un presidente municipal sustituto en Tula de Allende.

El artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal establece que las faltas del presidente municipal que no excedan de quince días, serán cubiertas por el secretario general municipal, en este caso Jhordan Lara Cervantes.

Cuando excedan de este término será llamado el suplente; si éste faltare, tomará el cargo de la presidencia el regidor que apruebe el Ayuntamiento, si antes no se nombrara el sustituto por el Congreso del estado, dice la ley.

Al inicio de la administración, en diciembre de 2020, el médico cirujano Mario Francisco Guzmán Badillo, suplente del alcalde, fue nombrado secretario general municipal, sin embargo, tras un altercado renunció en noviembre de 2021.

En entrevista con el diario Criterio, Guzmán señaló que sólo tomará las riendas del ayuntamiento si cuenta con el respaldo del gobierno estatal, pues consideró que la administración no se encuentra en buenas condiciones.

GOBERNABILIDAD

En un comunicado, la presidencia municipal informó que los servicios y funciones gubernamentales seguirán operando de manera normal.

Asimismo, se comprometió a informar de manera oportuna a la población sobre aquellas cuestiones que en mayor o menor medida tengan que ver con “la gobernabilidad, el bienestar y la sana convivencia”.

Comparte se te ha gustado