Con una reserva presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT) Tania Valdez Cuéllar, el Congreso de Hidalgo aprobó una reforma al Código Electoral del Estado para que los partidos que suscriban convenios de candidatura común establezcan el porcentaje de votos a repartir entre sus integrantes, lo que abre la puerta a garantizar sufragios a institutos políticos “satélite” que han perdido prerrogativas por no tener el 3 por ciento, así como rescatarlos del riesgo de extinguir su registro.
En sesión extraordinaria, los legisladores avalaron que esta forma de coaligarse no tenga candado de 33 por ciento de las candidaturas, por lo que ahora los partidos podrán hacerlo en el 100 por ciento de los 84 municipios y 18 diputaciones locales si así lo determinan.
El dictamen 500 proponía derogar el numeral II del artículo 38 bis, pero con la reserva se estableció que los partidos podrán ir en candidatura común sin limitante.
Asimismo, se estableció el deber de suscribir el convenio con un emblema común, sin opción a hacerlo en lo individual; con ello, los partidos determinarán obligatoriamente el porcentaje de votos que se le asignará a cada uno de ellos.
Con miras a innovar nuestro esquema electoral con relación a la candidatura común, se propone que únicamente se utilice un emblema común y dar pie a establecer en automático la forma en que se distribuirán los votos obtenidos a través del convenio suscrito”, expuso Valdez Cuéllar sobre la reserva avalada.
En su posicionamiento en contar, el diputado panista Rodrigo Castillo Martínez aseveró que esta reforma se prestará “para negociar prebenda o canonjías” por parte de los “partidos satélites”; es decir, que orbitan alrededor de los mayoritarios, a través de una “cláusula de supervivencia” que les permita garantizar el mínimo de 3 por ciento de la votación.
Se trata de partidos políticos que muchas veces dejan de responder a las expectativas e intereses de la ciudadanía (…) para pasar a responder exclusivamente a los cotos e intereses personales, facciosos y de grupo por parte de los líderes de aquellos partidos minoritarios que se encuentran en vía de extinción, quienes pactan con las dirigencias de los partidos mayores, a través de los cuales se acogen bajo su sombra para evitar la pérdida de su registro como partidos políticos nacionales o locales”, expuso.
“A partir de la próxima elección (…) deberá mantener a todo un conjunto de partidos políticos satelitales de manera vitalicia, bajo el amparo de la suscripción de convenios que les garantice su supervivencia permanente, a pesar de que dejen de contar con el respaldo ciudadano”, advirtió.
En 2021, el PT y el Partido Verde (PVEM) no obtuvieron el 3 por ciento de la votación, por lo que perdieron prerrogativas. Sin embargo, por su coalición con Morena obtuvieron seis diputaciones locales de mayoría relativa.
En entrevista, la petista aseveró que su reserva no es una cláusula de vida eterna y afirmó que los cambios se ingresaron de última hora para que no fuera “golpeteada” la reforma.
El presidente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, afirmó que la modificación fue “correcta”.
SUBEN TOPE DE GASTO DE CAMPAÑA Y ORDENAN 3 DE 3
Con la reforma, los candidatos a puestos de elección popular deberán presentar las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales y de interés ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Asimismo, los diputados incrementaron de 40 a 50 por ciento el tope máximo de gastos de campaña.
También se establece en el Código Electoral que los partidos políticos deberán alternar el género en la candidatura para cada periodo electivo para el caso de la gubernatura. Además, la elaboración de material didáctico destinado a la formación y capacitación política de personas con discapacidad.
Editor general, reportero