Luego de iniciar formalmente la demolición de la casa de gobierno, Jorge Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable, dio a conocer que la construcción de las nuevas oficinas gubernamentales tomará al menos seis meses y se estarían invirtiendo, al menos, más de 100 millones de pesos.
Aunque aún no se concluye el proyecto a ejecutar, el funcionario estatal adelantó que en el predio donde se encontraba la residencia se prevé construir un edificio de cuatro niveles, cerca de 6 mil 500 metros de construcción, más otros 5 mil de obras complementarias, como estacionamiento para vehículos y bicicletas.
Las nuevas instalaciones serán ocupadas por las Secretaría de Bienestar e Inclusión Social y de Agricultura y, “a ojo de buen cubero”, Reyes estimó que las obras costarán más de 100 millones de pesos.
Agregó que, sabrán la cifra exacta de inversión y las fechas para arrancar los trabajos una vez que se concluya el proyecto, lo cual podría suceder antes del próximo mes de octubre; a fin de iniciar la edificación este mismo 2023, pero concluiría el próximo año, pues por las dimensiones de la obra, calculó que les tomará unos seis meses.
Respecto a la demolición de la casa que habitaron 14 gobernadores y sus familias, el subsecretario detalló que previamente se retiraron todas las instalaciones eléctricas, los azulejos, muebles de baño, carpintería, ventanas, puertas, cancelería; las cuales podrán ser reutilizadas en otros inmuebles, excepto en las nuevas oficinas porque “no van a ser tan lujosas”.
Además, reveló que los azulejos de la alberca no fueron retirados por la actual administración, pues cuando llegaron ya no estaban dichos materiales; así como algunos cuadros que solo dejaron “su sombra” en la pared.
“Puede ser que los hayan puesto ellos y se los llevaron o sí pertenecían a la casa”, dijo.
En cuanto al escombro que salga de la edificación, precisó que será llevado a los tiraderos que tienen permitidos, como el del Huixmi; señaló que algunas personas lo han pedido para algunos trabajos en vialidades.
Sobre las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), que se encontrarán en el mismo con el predio, indicó que solo requieren unas remodelaciones; para esto ya se dio la licitación pública y se harán los trabajos conforme lo marque el contrato. Será la Oficialía Mayor la que determine cuándo se podrán usar las instalaciones, expuso.
Editor general, reportero