Tras la quema de un autobús de la línea México-Tizayuca, el secretario de Gobierno, Guillermo Oliveres Reyna, afirmó que hay “una especie de negociación indebida” entre la empresa y los extorsionadores “de años atrás”, por lo que los exhortó a denunciar los hechos para que las autoridades puedan actuar.
“En el caso del transporte pasajeros, si ya se interpuso la denuncia y si están por la vía de evitar ser extorsionados en el futuro, nosotros vamos a estar allí apoyándoles. De por sí en esa zona de Tizayuca hemos generado anillos de seguridad con las corporaciones federales”, expuso tras acudir a la toma de protesta de la Junta de Gobierno para el tercer año de la LXV Legislatura.
Sobre los presuntos responsable de la quema del autobús, dijo que al parecer se trata de otra célula delincuencial del Edomex, diferente a la que amenazó, en junio pasado, a los operadores del servicios público colectivo e individual, denominada Los Hijos del Diablo.
Es probable que sea del Estado de México, al respecto más puntual la versión la podría dar el secretario de seguridad pública o el procurador porque ellos son los que tienen el conocimiento profundo de la investigación y saben cómo van las cosas”, dijo.
Tras los hechos, adelantó que el Gabinete de Seguridad se constituirá en Tizayuca, así como reforzar la seguridad.
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que este día el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, y Olivares Reyna, se reunieron con los transportistas, a quienes estos actos han afectado desde hace siete años.
“Ya se estaba consintiendo desde hace tiempo esa extorsión y no había ninguna, al menos en esta administración, no tenemos un registro de parte de ellos (de los afectados)”, expuso.
Del grupo delictivo “de la vez pasada”, en referencia de Los Hijos del Diablo, dijo que se encuentran “todos procesados”. Los responsables de los hechos de esta semana, sostuvo, “es una derivación del Estado de México”, de los cuales dijo apresurado señalar su posible identidad.
El morenista agregó que las personas que cometieron la agresión tomaron el transporte en el Edomex y efectuaron la quema en Hidalgo.
Afirmó que si es necesario dispondrán de unidades para Tizayuca como la ocasión anterior, cuando Los Hijos del Diablo amenazó a los operadores del transporte público (combis y taxis).
Editor general, reportero