La probable eliminación del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam) busca acabar con la “alta burocracia“, pero las acciones recreativas para ese sector de la población se mantendrán, aseguró el delegado de Programas del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno.
Ellos están planteando que a lo mejor haya una propuesta del presidente para que desaparezca el instituto como tal y pase a formar parte de una unidad administrativa y no van a desaparecer las actividades”, expresó.
El miércoles pasado se llevó a cabo una manifestación por parte de personas de la tercera edad para exigir que se les aclare qué pasará con el organismo, el cual ofrece taller de teatro, bailoterapia, coro, nutrición, manualidades, pintura en tela y tai chi, entre otras actividades.
Al respecto, el servidor federal dijo que se respeta su derecho de manifestación y su punto de vista. Informó que las acciones, algunas de las cuales son apoyadas por el Sistema DIF, seguirán. Incluso el edificio del Inapam subsidiado por el gobierno estatal se mantendrá.
Las modificaciones, dijo, se relacionan también con el reparto de credenciales y la conformación de un padrón nacional.
Nosotros, desde el 29 de agosto de 2022, estamos entregando las tarjetas de una manera sistematizada, para que sean identificaciones respaldadas por el Registro Nacional de Población, la Secretaría del Bienestar y el propio Inapam”, explicó.
Antes de esa fecha, los plásticos se otorgaban en los 84 municipios de una manera en la que no se tenía un registro nacional, y ahora, al momento de introducir la CURP, el sistema proporciona nombre, fecha y lugar de nacimiento.
Editor general, reportero