Obsidiana, el oro de Epazoyucan

La riqueza de los suelos de Hidalgo es única. En Epazoyucan, la obsidiana dorada se ha convertido en el sustento para un aproximado de 600 familias de ese municipio.

El tallado de obsidiana dorada es una actividad de gran importancia para la comunidad ya que, desde hace 37 años que apareció el primer artesano tallador, la actividad ha sido enseñada de generación en generación, como un legado familiar, en el que desde muy niños se aprende sobre esta gran labor.

EL NOPALILLO

Actualmente, en el ejido El Nopalillo se encuentran minas, talleres y centros de acopio donde se trabaja la obsidiana, actividad económica de la que se extraen aproximadamente cuatro toneladas a la semana, en diferentes minas dentro del ejido, las cuales se clasifican y se venden en los centros de acopio.

El comercio nacional no es suficiente, por eso debemos de exportar a países extranjeros, China es nuestro principal comprador”, mencionó Mario Vera Castelán, ejidatario y encargado del centro de acopio.

TRABAJO

Mario platica que los mineros bajan a extraer obsidiana durante toda la semana:

Cada uno tiene turnos específicos, ya que solo bajan de tres a cuatro mineros por mina y solo en un horario de 7:30 de la mañana a 14:00 horas, esto debido al oxígeno que es escaso en las instalaciones”, indica.

Explicó que la obsidiana se categoriza, según su color y propiedades, en dorada fina, dorada, segunda, tercera, cuarta y chica, y el precio de venta varía según la clasificación a la que pertenece.

Anteriormente la obsidiana se transportaba a Teotihuacán y a la Riviera Maya, lugares donde la roca se vendía a los extranjeros, puesto que ellos son quienes se interesaban en comprar los diferentes productos que se elaboraban”, señala.

LEGALIDAD EN LA EXTRACCIÓN

En 2015, los ejidatarios de la región consiguieron el permiso de aprovechamiento de la obsidiana, trámite que tuvo un costo de 600 mil pesos y un año de frenar sus procesos.

“Este permiso fue necesario de adquirir ya que, anteriormente, la obsidiana se extraía sin ningún control ni estudio”.

En la cultura azteca, los antepasados creaban minas rudimentarias donde extraían el material sin cuidado alguno, para la elaboración de lanzas y puntas de flecha para sus peleas, y así se siguió extrayendo sin límites ni regulaciones hasta el 2015”, platicó Mario.

Los talleres de la comunidad se abastecen de la obsidiana verde, que es de menor calidad para la elaboración de joyas y piedras para masajes, las cuales son de elaboración sencilla, y en algunos talleres se realiza con obsidiana de más calidad para la elaboración de artesanías o vajillas para exportación.

HERENCIA

El tallado de obsidiana es una actividad de gran importancia para la comunidad, con un proceso en el que no sólo laboran hombres, sino que es un trabajo en el que las mujeres también se involucran y disfrutan del mismo.

Los talladores utilizan cubrebocas para cuidar vías respiratorias, tapones para oídos para una protección auditiva y lentes especiales para resguardo ocular, sin embargo, en muchos casos no utilizan guantes, por lo que las cortadas, finas y dolorosas, son muy comunes.

Las y los mineros, talladores, exportadores y artesanos de la región invitan a la sociedad a consumir local, “porque de esta manera se apoya a las comunidades y el talento mexicano. Así como a descubrir lo que hay dentro de sus tierras y visitar los hermosos paisajes con los que cuenta el estado”, concluyó Mario.

VENTA NACIONAL

La venta de obsidiana al mercado nacional es insuficiente, ya que no logra cubrir los gastos de los centros de acopio y sus minas, donde se erogan hasta 80 mil pesos semanales.

El precio de la obsidiana dorada se encuentra en 40 pesos el kilo, la de primera calidad; de segunda calidad se encuentra en 30 pesos; existe una piedra pequeña en 25 pesos, que es vendida a China, y una obsidiana verde, en cinco pesos.

DATO

24 toneladas al mes se venden a China

Comparte se te ha gustado