El gobierno de Hidalgo y el Instituto Mexicano del Seguro Social realizará la transferencia de clínicas y hospitales del sector salud estatal, en tres etapas, al esquema IMSS Bienestar, y ofrecerán atención a los no derechohabientes.
Según datos del Quinto Informe de Gobierno federal, el último año se realizó la transferencia de 517 unidades al IMSS Bienestar, de las cuales 499 corresponden al primer nivel y 17 al segundo.
Además, la administración hidalguense menciona en el Primer Informe de Gobierno que se realizaron 12 mil 420 consultas por parte de IMSS Bienestar, con lo cual se llevaron servicios de salud para la población en zonas geográficas de difícil acceso.
Al respecto, la secretaria de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, externó que bajo este programa se construyó el Hospital de Metztitlán.
La funcionaria expuso que la incorporación de más hospitales al IMSS Bienestar será de manera progresiva, paulatina y en tres etapas.
Ahorita es lo que se está trabajando, cuáles en la primera etapa, cuales en una segunda etapa y cuáles en una tercera etapa”, expresó.
Indicó que la transición se dará antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador termine su administración.
La servidora manifestó que el principal logro en el sector ha sido “transformar los servicios de salud de Hidalgo”.
Mencionó que durante los primeros cien días de la administración se destinaron 114 millones de pesos gestionados en la federación para cien centros de salud de las zonas más marginadas, además de otros 35 centros de salud.
El gobierno de Hidalgo reportó que en el último año hubo 70 mil 683 egresos y 44 mil 117 procedimientos quirúrgicos en beneficio de la población del estado en los hospitales del sector.
Se otorgaron 479 mil 560 consultas de especialidad a la población sin derechohabiencia del estado, mediante el uso del sistema de referencia y contra referencia.
Editor general, reportero