El gobierno Julio Menchaca Salazar afirmó que los hechos de violencia que se registraron ayer en la toma del edificio de Abasolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde grupos de choque de la casa de estudios golpearon alumnos del Instituto de Artes (IA) y a una madre de familia, no debió llegar “a esos niveles”, pues dijo que la tolerancia y el diálogo “es el método para poder resolver cualquier diferencia”.
“Siempre he creído que el diálogo, la negociación, es el método para poder resolver conflictos. Mi deseo es que esto se resuelva de la mejor manera”, dijo luego de la entrega de patrullas en plaza Juárez.
Tras lamentar los hechos derivados de la protesta de alumnos del IA, quienes exigen la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos, el morenista advirtió que, independientemente de la autonomía universitaria, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) intervendrá por las personas que resultaron lesionadas.
Dijo que si la UAEH solicita su intervención como medidor del conflicto, “a través de los conductos formales”, intervendrá “con mucho gusto”.
“Será establecer una mesa de diálogo y de pláticas. En los asuntos internos de la Universidad deben resolvernos las y los universitarios. Yo como exuniversitario, egresé hace 40, ofrezco la disposición de mi participación, si eso pudiera servir para solucionar algo”, expuso.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, justificó la falta de intervención de los policías estatales en los disturbios “por ser un tema universitarios dentro de las instalaciones” de la UAEH.
Sin embargo, dijo que la ambulancia de la corporación atendió a las personas heridas.
Editor general, reportero