Por su presunta responsabilidad en el desfalco de un millón 620 mil pesos, un juez vinculó a proceso a M. O. N., extesorera de Progreso de Obregón, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
La exfuncionaria fue imputada por el Ministerio Público por el delito de peculado agravado, pues en abril de 2020, cuando se desempeñaba como tesorera del ayuntamiento, presuntamente efectuó un desfalco de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2020 (FAISM), en detrimento de la administración pública municipal.
Derivado de ello se iniciaron las investigaciones y de ellas resultaron dos personas investigadas: el expresidente municipal Raúl Meneses Rodríguez y la tesorera del ayuntamiento en la pasada administración. El exedil previamente fue vinculado a proceso por los mismos hechos.
De acuerdo con la PGJH, con los datos de prueba de la investigación del esquema de corrupción la Estafa Siniestra procedió penalmente contra la imputada y en audiencia inicial se formuló imputación ante un juez de control, misma que dictó el auto de vinculación a proceso.
El plazo para el cierre de la investigación complementaria es de tres meses.
Debido a que M. O. N. cuenta con un amparo para evitar que se le ejecute una orden de aprehensión, se le impusieron medidas cautelares: no acercarse a la presidencia municipal ni a los testigos, así como la firma periódica.
¿PARA QUE ERA EL DINERO?
El dinero debía tener como destino el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficiaran directamente el combate a la pobreza extrema en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y zonas de atención prioritaria del municipio.
Sin embargo el recurso fue transferido a una empresa, por concepto de adquisición de equipo médico, mismo que no fue adquirido, de acuerdo con la imputación del Ministerio Público.
Editor general, reportero